Si bien las precipitaciones en varios lugares no pasaron de ser solo intensos chaparrones, en otros lugares cayeron lluvias moderadas y en algunos casos aislados, moderadas. El Chaco Central se presenta verde y con más agua en diferentes sectores.
Existe la posibilidad de raspar los caminos vecinales, los tajamares están con más agua y los reservorios caseros como aljibes cuentan otra vez con agua cosechada del techo.
Toda la zona del Chaco Central y alrededores siguen con la tecnología tradicional de juntar el vital líquido de lluvias a través de diferentes formas, para el consumo humano como para la actividad ganadera. El acueducto no va a cambiar mucho, pero si va a ofrecer una fuente segura de agua durante todo el año, porque todas las tecnologías tradicionales de recolección dependen del régimen de lluvias y se vuelven insuficientes cuando hay sequías prolongadas.
Impacto importante
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En las comunidades indígenas hay una demanda de agua potable durante todo el año, incluso cuando caen lluvias, porque en muchos casos los sistemas comunitarios de agua no son mantenidos en buenas condiciones.
Este año, como parte del acueducto, se iniciará la construcción de redes finales y tanques elevados en el marco de la tercera fase del proyecto. Este hecho tendrá un impacto importante para la provisión de agua a los indígenas.
Actualmente, los gobiernos locales ayudan a transportar el vital líquido a las comunidades.
