Mejoran perspectivas en el Chaco Central tras lluvias

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Un tajamar de infiltración y extracción de agua potable en Filadelfia.
Un tajamar de infiltración y extracción de agua potable en Filadelfia.Archivo, ABC Color

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Las últimas lluvias mejoraron la situación en el Chaco Central. En diciembre cayeron tres veces lluvias moderadas, aplacando en parte los efectos de la sequía cíclica de cinco meses, que se hizo sentir de agosto a diciembre del año pasado.

Si bien las precipitaciones en varios lugares no pasaron de ser solo intensos chaparrones, en otros lugares cayeron lluvias moderadas y en algunos casos aislados, moderadas. El Chaco Central se presenta verde y con más agua en diferentes sectores.

Existe la posibilidad de raspar los caminos vecinales, los tajamares están con más agua y los reservorios caseros como aljibes cuentan otra vez con agua cosechada del techo.

Toda la zona del Chaco Central y alrededores siguen con la tecnología tradicional de juntar el vital líquido de lluvias a través de diferentes formas, para el consumo humano como para la actividad ganadera. El acueducto no va a cambiar mucho, pero si va a ofrecer una fuente segura de agua durante todo el año, porque todas las tecnologías tradicionales de recolección dependen del régimen de lluvias y se vuelven insuficientes cuando hay sequías prolongadas.

Impacto importante

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En las comunidades indígenas hay una demanda de agua potable durante todo el año, incluso cuando caen lluvias, porque en muchos casos los sistemas comunitarios de agua no son mantenidos en buenas condiciones.

Este año, como parte del acueducto, se iniciará la construcción de redes finales y tanques elevados en el marco de la tercera fase del proyecto. Este hecho tendrá un impacto importante para la provisión de agua a los indígenas.

Actualmente, los gobiernos locales ayudan a transportar el vital líquido a las comunidades.