Poblaciones del Alto Chaco de nuevo están aisladas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Uno de los cortes en el tramo Toro Pampa-Desvío 65 en el sector 30 Syry.
Uno de los cortes en el tramo Toro Pampa-Desvío 65 en el sector 30 Syry.Archivo, ABC Color

Numerosos cortes de la red vial de Alto Paraguay produjo el aislamiento de varias comunidades. Las lluvias que se registran desde finales de diciembre causaron el desborde de lagunas y las aguas se sumaron a las de lluvias que inundaron puntos estratégicos de importantes accesos.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Una de las zonas más críticas se encuentra en el trayecto Toro Pampa-Desvío 65, cuya reparación vienen realizando militares del Comando de Ingeniería. En dos años no pudieron terminar las mejoras de los 75 kilómetros del tramo.

En el año 2018, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó un convenio con el Comando de Ingeniería para la reparación de 75 kilómetros del trayecto por aproximadamente G. 20.000 millones. Los militares deben realizar levantamiento y compactación del terraplén, cuneteada y colocación de sistema de alcantarillas para permitir el escurrimiento de las aguas de lluvia.

Desde el inicio de los trabajos la población criticó el lento avance de los mismos. De hecho, en dos años lograron arreglar unos 35 kilómetros; menos del 50%.

El lugar conocido como 30 Syry del tramo se convirtió en un tajamar y solo se puede sortear a bordo de vehículos todo terreno o 4x4 y con la ayuda de tractores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Durante las fiestas de fin de año, un equipo del Comando de Ingeniería se ubicó en los puntos críticos para ayudar a los automovilistas para poder circular.

El otro sector con iguales características es el conocido como Pensilvania, en las cercanías de la comunidad María Auxiliadora, donde a inicio de diciembre los pobladores de varias localidades se manifestaron en los lugares donde se formaron los enormes cortes. Exigieron que Construpar SA (representada por Carlos Antonio Benítez C., Cinthia Inés Benítez Céspedes, Guillermo Luis Mas Metz y Sergio Rubén Samudio B.) complete la reparación de unos nueve kilómetros.

Como la empresa no llevó a cabo las obras, estos tramos están inundados y los pobladores aislados. Los trabajos fueron adjudicados por G. 15.000 millones por el MOPC mediante una licitación pública.

Sobresale

En medio del negro panorama sobresale el arreglo realizado por la empresa menonita Mawes (representada por Wesly Wiebe Froese) del trayecto Fuerte Olimpo-Toro Pampa. Bastan unas pocas horas de clausura tras las lluvias para poder circular sin inconvenientes por el tramo, por lo que numerosos pobladores del interior del Chaco tienen conexión vial con Fuerte Olimpo para entrada y salida, así como para asegurar reabastecimiento de provisiones en casos de necesidad.