AYOLAS, Departamento de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Las quejas de los asegurados por el pésimo servicio aumenta con el paso del tiempo, mientras que los responsables de la “integración” de servicios defienden la medida utilizando las redes sociales para publicaciones engañosas. Las atenciones del Centro de Salud de Ayolas y las del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS)-Ayolas fueron “fusionados” el 16 de setiembre de 2016.
La “unión de esfuerzos” de los nosocomios se concretó mediante un dudoso convenio de cooperación interinstitucional que tendría que abarcar “servicios médicos asistenciales y estudios médicos”.
Jorge Duarte, funcionario del departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), quien viene aportando desde hace más de 30 años a la previsional, indicó que la integración de los servicios beneficia solo a unos pocos y va contra el asegurado. Actualmente el aportante ya ni siquiera puede acceder a medicamentos básicos y menos a una cama para internación, se quejó.
Atención por separado
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Duarte indicó que se firmó un supuesto convenio que establece que a través del Ministerio de Salud se ayuda al IPS, cuando legalmente la previsional tiene un compromiso con el aportante y el Ministerio de Salud con la ciudadanía toda.
Es responsabilidad y obligación constitucional del gobierno central proveer servicios de salud, educación y seguridad públicas, sostuvo.
Actualmente el Centro de Salud de Ayolas está ocupando la infraestructura del hospital regional del IPS, así como profesionales, medicamentos, servicios de limpieza y otros pagados con recursos de la previsional, dijo el funcionario.
“¿Por qué esa persona que no aporta al Instituto de Previsión Social tiene que ser beneficiado por el IPS? Pasa que el gobierno nacional quiere cubrir sus falencias en material de servicio de salud en esta zona, aplicando un supuesto convenio. Entonces yo no tengo por qué aportar al IPS; si vamos al caso, solamente para mi jubilación tendría que aportar y no para recibir atención de salud. Al fin y al cabo, como todo paraguayo, también tengo derecho a que el gobierno me proteja la salud”, expresó.
Una propuesta de seccionaleros
Las gestiones para la fusión fueron hechas por el presidente de la Seccional Colorada Nº 105 y funcionario del Ministerio de Salud, doctor Édgar Caballero; el exgobernador y diputado Derlis Maidana (ANR) y el exdirector de la Octava Región Sanitaria y director del Área Hospitales del Interior del IPS, doctor Pedro Pérez. Apoyaron el intendente Carlos Duarte y el concejal departamental Esteban Ruiz, ambos colorados.
