“Una computadora por niño” le hizo una ganadora

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Giulianna Violeta Pozzoli Daiub relató las  vivencias que le permitió “Una computadora por niño”.
Giulianna Violeta Pozzoli Daiub relató las vivencias que le permitió “Una computadora por niño”.

Giulianna Violeta Pozzoli Daiub (18) es un ejemplo de la exitosa experiencia del programa “Una computadora por niño” implementado desde hace 11 años en las escuelas de Caacupé por la fundación Paraguay Educa. La joven fue, a los diez años, la ganadora de un concurso internacional donde se reconoció las habilidades creativas y digitales de los niños en Latinoamérica.

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La animación creada por Giulianna Violeta Pozzoli Daiub con la aplicación Scratch denominado “Quiero ser conductora de Tv y con mi Xo lo logré” fue ganadora de los premios Halo Awards, un prestigioso evento de Nickelodeon/MTV, el 26 de octubre del año 2011, cuando tenía solo 11 años de edad.

El premio también se convirtió en una inspiración para ella, pues ahora se prepara para iniciar la carrera de periodismo en la universidad, según mencionó.

“Ahora quiero concretar mi sueño de ser conductora de Tv y periodista profesional”, expresó Giulianna.

Ganar el concurso le posibilitó viajar a los Ángeles, Estados Unidos, con su madre Paz Pozzoli y su maestra Liliana de Echeverría, en el 2011.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El hecho de viajar y conocer otro país, otra cultura, le permitió atesorar una experiencia invaluable, que le hizo cambiar su perspectiva de la vida, dijo la joven.

Con el correr de los años, dice, aprendió a aplicar todos los conocimientos y técnicas adquiridas mediante el programa Una computadora por niño”.

“Una computadora por niño tocó la vida de muchos niños, familias enteras, comunidades. A mí, personalmente, me ayudó a desarrollar muchas habilidades, como socializar y compartir. Además, me dio muchas herramientas para desarrollar la mente y adquirir un pensamiento computacional, con lo cual uno analiza y enfrenta los problemas de diferentes formas, con soluciones innovadoras”, expresó orgullosa Giulianna.

Añadió que el programa abrió las puertas de un mundo nuevo para los niños y permitió que hicieran contacto con sus pares de otros países.

“Este proyecto nos dio oportunidades impensables en otros tiempos, brindándonos herramientas que nos permitieron conocer un mundo nuevo. Nos facilitó acceder a puestos laborales con mejor formación”, expresó la joven.

El impacto del programa fue enorme y los que digan lo contrario están mintiendo o no han hecho una evaluación in situ, real, de todos los jóvenes que estamos y estuvimos en el programa”, afirmó.

Giulianna, que el año pasado terminó el colegio, dijo que ningún técnico del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llegó jamás al colegio Cristo Rey, donde ella estudiaba, con la intención de evaluar o examinar a los niños y jóvenes sobre los conocimientos adquiridos mediante Una computadora por niño. Desconocen el desarrollo intelectual, habilidades de programación, entre otros beneficios que adquirieron, señaló.

Mencionó que la mayoría de los jóvenes incluidos en el programa son agentes de cambio y líderes de la comunidad. Esto es un hecho que puede notar, expresó.

Premio internacional

El proyecto presentado por Giulianna Violeta Pozzoli Daiub en el año 2011 entró en competición en un concurso del que participaron niños de todo el mundo. Ella quedó seleccionada entre cinco niños de diferentes países y su creación fue sometida a una votación del público.

El 29 de setiembre del 2011 le comunicaron que era la ganadora y que debía viajar a Estados Unidos para participar de los premios Halo Awards, prestigioso evento de Nickelodeon/MTV que fue emitido el 26 de octubre de ese año.

En el evento fueron premiados jóvenes líderes que contribuyeron con sus comunidades y Giulianna fue la representante de Sudamérica. A la actividad asistieron celebridades del cine y la televisión, resaltó la joven, aún emocionada al recordar aquel acontecimiento.

Los criterios que tomaron en cuenta para seleccionar al ganador fueron: Creatividad y Calidad del trabajo, Destreza en uso y aplicación de las herramientas digitales y de programación y profundidad del mensaje, explicó Giulianna Pozzoli Daiub.

No tiene fondos para el 2020

Los niños de Caacupé se beneficiaron con el programa de “Una computadora por Niño” implementado desde el 2009 por la fundación Paraguay Educa, con apoyo de Itaipú Binacional. Luego se convirtió en el “Modelo 1 a 1” cuando en el 2018 pasó a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El programa alcanzó a más de 17.901 personas (365 docentes y 17.536 estudiantes del 1º al 9º grado) de las 35 escuelas de la capital de Cordillera e incluso se proyectó a otros departamentos, como San Pedro y Misiones. Inexplicablemente, la cartera de Estado dejó sin recursos en el presupuesto del año 2020 al exitoso programa.