VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). La imputación por procesamiento ilícito de basuras contra el representante de Recolectora Ecológica SA, Cristian Echeverría, por parte del fiscal del Medioambiente Erico Ávalos fue tras un allanamiento realizado en el relleno sanitario municipal de esta ciudad. La empresa que sería propiedad del intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), arrienda el vertedero comunal desde el año 2012.
El agente del Ministerio Público señaló que durante la intervención fueron detectadas varias irregularidades como la falta de cumplimiento de medidas de mitigación aprobadas con la licencia ambiental expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), además ingresan basuras de otros distritos, pese a que está vigente una ordenanza municipal de prohibición.
Ávalos indicó que en el lugar pudieron constatar otras anomalías en cuanto al procesamiento de las basuras como que se realiza sin ningún tipo de clasificación y el mal tratamiento de chatarras, autopartes, cubiertas usadas, residuos hospitalarios, entre otros. Los residuos son amontonados en un solo lugar afectando una superficie de aproximadamente seis hectáreas, expresó.
Indicó que el vertedero tampoco contaba con una pileta de confinamiento de lixiviado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El fiscal señaló que Cristian Echeverría ya fue citado para prestar declaración indagatoria y poder defenderse. La audiencia está marcada para el viernes 24 de enero, precisó.
Dijo que también está prevista la presencia de otros testigos, como vecinos de la zona y técnicos del Mades.
La intervención del Ministerio Público fue tras la denuncia presentada por el Mades. Echeverría había negado el ingreso a los técnicos de dicha institución para trabajos de verificación.
Concesión por quince años
La Empresa Recolectora Ecológica SA, representada por Cristian Echeverría, logró la concesión del vertedero municipal en el año 2012, por 15 años; es decir, hasta 2027. Fue durante la administración del exintendente Darío Ortellado (ANR), hermano del diputado Félix Ortellado (ANR).
La concesión fue luego que la empresa “acondicionara” el relleno sanitario municipal, según los datos.
