Solicitan informes sobre adjudicaciones en Luque

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) pidió informes a la Municipalidad de Luque sobre las adjudicaciones a la firma Rebeka, que figura a nombre de la esposa del exdirector de Obras Particulares de la Comuna, Adrián González. La empresa consiguió ocho millonarios contratos con la institución municipal, incluso cuando González aún era funcionario.

Rebeka fue adjudicada para mejoras de dos rotondas   sobre la ruta Luque-San Bernardino.
Rebeka fue adjudicada para mejoras de dos rotondas sobre la ruta Luque-San Bernardino.

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas solicitó las documentaciones sobre las adjudicaciones a la empresa “Rebeka”, que figura a nombre de Rebeka Raquel Cáceres Saguier, esposa del arquitecto Adrián González Zárate, exdirector de Obras Particulares de la Municipalidad de Luque, desde marzo del 2016 hasta julio del 2019.

La firma fue contratada en ocho ocasiones por la Comuna local, administrada por Carlos Echevería (colorado cartista) para la realización de obras. Según datos, la firma se dedica a reparar inmuebles, construir aulas, empedrados y hasta a fabricar letras corpóreas. Realiza obras en esta ciudad desde marzo de 2016.

En la página web de la DNCP figura que “Rebeka” tiene local sobre la calle Dr. Luis de Gásperi N° 3163 de la ciudad de Asunción. Sin embargo, en la vivienda que se encuentra en esa dirección nadie nos recibió y aparentemente está deshabitada.

PUBLICIDAD

En el año 2017, “Rebeka”, siendo aún funcionario de la Comuna el arquitecto González, se presentó como única oferente en varios llamados a Licitación Pública Nacional y fue beneficiada por contratación directa. Las obras fueron pagadas con dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Según los papeles, la firma realizó reparaciones de baños en la escuela Perpetuo Socorro por G. 62.720.825; recuperación de baños en la escuela Bernardino Caballero por G. 40.840.030 y construcción de un aula en la escuela San Rafael por G. 150.169.406.

También figura la reparación y readecuación de aulas de la escuela Jóvenes Unidos por G. 52.000.000; construcciones de empedrado y vereda alrededor de la escuela La Amistad, así como de vereda en las inmediaciones de las escuelas San Roque González de Santa Cruz y San Antonio por G. 180.000.000.

PUBLICIDAD

Nuestras fuentes indican que para estas y otras obras encaradas por la Municipalidad de Luque, la empresa Chacosur SRL, propiedad del intendente Echeverría y del concejal Diego Romero, ambos colorados cartistas, fue la proveedora de los materiales de construcción.

Empleados de la empresa Rebeka trabajan en la instalación de letras corpóreas sobre las calles Gral. Aquino y Silvio Pettirossi. La obra está presupuestada en G. 100 millones.

Prohibiciones de la Ley 2051/03

La ley 2051/03 “De Contrataciones Públicas” en el artículo 40, inciso “a”, prohibe que los funcionarios o empleados públicos (incluidas municipalidades y gobernaciones) intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación, y que tengan interés personal, familiar o de negocios con el proveedor o contratista, incluyendo aquellas personas con las que pueda resultar algún beneficio para ellos, su cónyuge o sus parientes consanguíneos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD