Multan a automovilista por arrojar basura a la calle

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El conductor del rodado, Óscar Javier Candia,  fue filmado en este sector de la calle Carlos Antonio López casi Tomás Romero Pereira arrojando su basura a la vía pública.
El conductor del rodado, Óscar Javier Candia, fue filmado en este sector de la calle Carlos Antonio López casi Tomás Romero Pereira arrojando su basura a la vía pública.

La Policía Ambiental de la Municipalidad de Encarnación sancionó a un automovilista que arrojó basura a la calle en el centro urbano de la capital departamental. El hecho fue filmado por unos transeúntes, que luego compartieron el video a las redes sociales y lograron identificar al infractor.

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El director de la Policía Ambiental Municipal, ingeniero Aldo Ríos, señaló que no es la primera intervención por tirar basura, pero sí es la primera que se aplica a un conductor de vehículo. Indicó que el infractor fue identificado como Óscar Javier Candia Cáceres.

Señaló que el automovilista fue filmado arrojando basura desde su automóvil, un Mercedes-Benz, plateado, modelo E 320, chapa BAE 695. La placa está registrada a nombre de Sandra Carolina Lovera López.

Según el acta de intervención, el rodado circulaba por la calle Carlos Antonio López, y antes de llegar a la intersección con la calle Tomás Romero Pereira (esquina de la Plaza de Armas), el conductor arroja un desecho al pavimento (aparentemente se trataba de papeles).

El hecho fue filmado por unos transeúntes, que luego compartieron las imágenes en la red social Facebook resaltando la chapa identificatoria del vehículo, y rápidamente se viralizó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El infractor, lejos de arrepentirse, reaccionó en las publicaciones con expresiones de prepotencia, por lo que ciudadanos resolvieron hacer una denuncia formal en la Policía Ambiental Municipal.

Ríos indicó que a partir de la denuncia tomaron intervención y con las pruebas ofrecidas se labró un acta que fue enviada al Juzgado de Faltas para que inicie un proceso de investigación. El afectado tiene derecho a presentar su descargo. Luego, con todos los elementos, se resuelve la aplicación de una multa que varía de cuatro a diez jornales mínimos (entre G. 337.360 y G. 843.400), explicó.

Añadió que la intervención se basa en la ordenanza N° 113/1984, que en su artículo 24 prohíbe arrojar basuras en calles, baldíos, entre otros sitios.

Instan a la ciudadanía a denunciar los casos

El director de la Policía Ambiental Municipal de Encarnación, Aldo Ríos, señaló que numerosas intervenciones ya fueron realizadas por violación de la ordenanza N° 113/1984 que prohibe arrojar basuras en la vía pública. Indicó que existen algunas en curso que afectan a “personajes encumbrados” de la ciudad por arrojar o depositar basura en la vía pública. “Este es el primero en que alguien es sorprendido arrojando desde su vehículo en marcha”, señaló. Ríos instó a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos, “porque involucrándonos todos podemos tener la ciudad que queremos”. Recomendó a quienes harán las denuncias a que se documenten adecuadamente para que tenga su efecto. Sirven las pruebas, como en este caso las imágenes, así como las declaraciones de los testigos, puntualizó.