Constatan varias irregularidades en matadero municipal de A. y Esteros

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los   restos de animales estaban  amontonados en una esquina de la propiedad.
Los restos de animales estaban amontonados en una esquina de la propiedad.

Fiscalizadores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron ayer el matadero municipal de Arroyos y Esteros. La comitiva constató anomalías en el tratamiento y disposición de residuos.

ARROYOS Y ESTEROS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El matadero municipal ubicado en la compañía General Díaz de este distrito es totalmente insalubre. Un hedor insoportable inunda el lugar y alrededores, lo cual afecta a una decena de familias que viven en la zona.

La municipalidad, administrada por el intendente Lázaro Ovelar (ANR, Añetete) destinó G. 294 millones en la readecuación del sitio entre el 2017 y 2018. Sin embargo, no existen vestigios de las obras.

Una comitiva del Ministerio del Ambiente (Mades) intervino ayer el lugar y constató la mala utilización del estercolero y la falta de sistemas sanitarios, como los registros y otros. Se encontraron restos de animales vacunos, tales como vísceras, y heces amontonados en una esquina de la propiedad.

Además, los líquidos del lugar de faenamiento, pese a la existencia de un pozo ciego, son descargados a un arroyo que cruza por el sitio y es tributario del río Manduvirá, que a su vez desemboca en el río Paraguay.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Uno de los interventores, Raúl Alonso, señaló que se labró acta de la intervención y fue derivada a la Dirección de Fiscalización del Mades. Este departamento a su vez elevará un informe a la Asesoría Jurídica para la apertura de un sumario con el fin de deslindar responsabilidades y determinar si corresponden sanciones.

El intendente Ovelar llegó al lugar en el momento de la intervención y presentó la licencia ambiental expedida por el Mades con un plan de gestión. Sin embargo, los fiscalizadores le explicaron que dicho documento debe estar en un lugar visible en el matadero.

También le informaron sobre las irregularidades detectadas en el sitio.

Intentamos obtener nuevamente la versión del intendente, pero una vez más se negó a dar declaraciones.

Sin habilitación

El matadero no cuenta con la verificación del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Tampoco tiene la habilitación correspondiente del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).