Contrataciones Públicas pide informes a Comuna por licitaciones fraccionadas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Las obras en la terminal de ómnibus avanzan en forma lenta, pese a que el llamado a licitación se hizo en dos etapas.
Las obras en la terminal de ómnibus avanzan en forma lenta, pese a que el llamado a licitación se hizo en dos etapas.

El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, señaló que el fraccionamiento de los llamados a licitación por la Comuna de Arroyos y Esteros sería completamente irregular. Indicó que solicitaron los informes.

ARROYOS Y ESTEROS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Municipalidad de esta ciudad, administrada por el intendente Lázaro Ovelar (ANR, añetete), entre los años 2018 y 2019 fraccionó los llamados a licitación de dos importantes obras en la comunidad. Se trata de la remodelación y reparación de la Plaza Fidel Maíz y la construcción de la terminal de ómnibus de la ciudad.

Para la plaza Fidel Maíz hizo nueve llamados a licitación bajo la modalidad contratación directa, por un monto total de G. 1.427 millones.

Ocho de los nueve llamados de esta licitación fueron adjudicados a la empresa de Ramón Alcides Gaona, que tiene como domicilio la ciudad de Itá (Departamento Central). La firma fue sancionada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en el año 2014 por incumplimiento de obligaciones contractuales.

El intendente Ovelar utilizó similar “modus operandi” para la construcción de la terminal de ómnibus, realizando el llamado a la licitación en dos etapas por unos G. 317 millones en total. En una nuevamente fue contratado Ramón Alcides Gaona.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ambos casos, se presume que se trata de una maniobra para evitar poner a consideración de la Junta Municipal para su aprobación y control.

El director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, explicó ayer a través de ABC Cardinal que el fraccionamiento de contratación para una obra está prohibido por ley si es que se produce con la intención de reducir el monto parcial de la obra o para realizar un proceso más sencillo con respecto a una licitación pública. Indicó que cuanto más alto es el monto, más formalidades, requisitos de publicidad y más plazos tiene.

Seitz señaló que solicitaron un informe a nivel interno del sistema en el ámbito jurídico y en el área de normas y control. Adelantó que en el caso de que se detecten que los llamados y contrataciones son irregulares, se remitirán los antecedentes del caso a la Junta Municipal y a la Contraloría General de la República (CGR) para el análisis de la rendición de cuentas.

Dice que recibe dinero “de a poco”

El intendente Lázaro Ovelar, a través de ABC Cardinal, señaló que no incurrió en ningún delito al realizar los llamados en etapas, alegando que supuestamente reciben por partes las transferencias del Ministerio de Hacienda. “La plata viene primero G. 200 millones, luego G. 400 millones y así. No es que viene G. 1.000 millones de royalties de una vez. La ley permite que se pueda hacer directa (la contratación), igual se hace el proceso. La plaza hicimos en nueve llamados porque venía la plata de a poco”, expresó. Aseguró que los cuestionamientos a su administración tendrían un tinte político. “Se está aproximando nomás el tema de la elección”, declaró.