Temporal derriba columnas, árboles y antenas en microcentro encarnaceno

Un temporal, con ráfagas de viento de hasta 145 km/h y lluvias, provocó la voladura de techos, derribó columnas de cemento, ramas de árboles y la antena de la radioemisora Paraná FM, en Encarnación.

Una columna de hormigón armado de la ANDE se desplomó y despedazó en el sector de la costanera San José.
Una columna de hormigón armado de la ANDE se desplomó y despedazó en el sector de la costanera San José.

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El fenómeno impactó con fuerza sobre el perfil oeste de esta ciudad, frente al río Paraná. En cuestión de minutos la zona fue muy afectada, con ramas de árboles por doquier, tinglados caídos, negocios sin techo, columnas de hormigón derribadas, voladura de techos de negocios y de carpas instaladas en la zona de la playa y la costanera San José, así como la caída de la antena de la Radio Paraná FM.

Tras una mañana y mediodía de intenso sol, alrededor de las 14:00 de ayer comenzó a nublarse hasta que alrededor de las 15:00 se oscureció por completo, y de inmediato una fuerte tormenta azotó la ciudad; la lluvia fue intensa. Duró unos pocos minutos y el primer coletazo del temporal fue el que causó los mayores daños.

Media hora después nuevamente el cielo se oscureció por completo y hubo otro temporal, con vientos de menor intensidad que en la anterior ocasión pero con lluvias más intensas y más prolongadas. El fenómeno duró por unos 20 a 25 minutos.

La tormenta se desplazó desde el cuadrante suroeste y se dirigió hacia el noreste del departamento de Itapúa y Alto Paraná.

Tras el fenómeno el cielo siguió cubierto, con una lluvia muy fina. Alrededor de las 18:00 nuevamente se hizo sentir la inclemencia del tiempo, con una breve precipitación de escasa intensidad y de no más de 15 minutos de duración.

Al final de la jornada el tiempo seguía inestable, con reducción de la temperatura a unos 26 grados centígrados al caer la tarde.

Central

Otras ciudades del interior de nuestro país, Asunción y distritos del Área Metropolitana, también fueron afectados por el temporal. En Fernando de la Mora fueron inundadas numerosas calles y en San Lorenzo cayeron ramas de árboles en diversos sectores.

ANDE reporta daños

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que entre las 18:00 y 19:00 de ayer, debido a los eventos climatológicos ocurridos en la Región Metropolitana, quedaron fuera de servicio 83 líneas de media tensión suministrados a través de 23 centros de distribución.

El hecho afectó a San Lorenzo, Fernando de la Mora, Asunción, Luque, Capiatá, Itauguá, Lambaré, Limpio, Mariano Roque Alonso, Villeta, San Antonio, Guarambaré, Ypané y Ñemby.

A medida que las condiciones climáticas lo permitan se irán normalizando las zonas afectadas, priorizando lugares que prestan servicio primordial, como son los hospitales y centros de salud, anunció dicho organismo estatal.

Pronóstico para otras zonas

La Gerencia de Pronósticos Meteorológicos, Departamento de Análisis y Predicción del Tiempo de la Dirección de Meteorología e Hidrología, emitió ayer de tarde una alerta de sistema de tormentas para el centro, sur y este de la Región Oriental, así como para el centro y sur del Chaco. Los departamentos afectados desde ayer por el fenómeno son Ñeembucú, Misiones e Itapúa y según las previsiones las tormentas seguirían hasta hoy en el sur. Asimismo, lo mismo ocurriría en Caazapá, Guairá, Paraguarí, Central, Cordillera, Caaguazú; centro y sur de San Pedro; centro y sur de Pdte. Hayes, sur de Boquerón y el centro y sur de Alto Paraná.

El pronóstico menciona intensas lluvias, acumuladas de entre 80 y 120 milímetros, así como ráfagas de viento que podrían estar próximos a los 100 Km/h. Además, tormentas eléctricas (rayos) y alta probabilidad de caída de granizos.