Cinthia Rodríguez, guía del lugar, explicó que el bello arte aborigen es el atractivo principal para los visitantes.
En la cerámica guaraní se destacan vasijas utilizadas para los ritos funerarios y la vida doméstica. Sobresalen las grandes japepo (olla), que se empleaban para la cocción de túberos (tallos subterráneos de algunas plantas) y la fermentación de alojas.
De acuerdo a datos recogidos, las vasijas eran hechas con arcilla modelada a mano, empleando la técnica de rodetes superpuestos. Como antiplástico (sustancia que se agrega a la arcilla para mantener la impermeabilidad) se utilizaban carbón vegetal, fragmentos triturados de vasijas rotas, huesos molidos y coco triturado.
El interior era alisado cuidadosamente y el grosor de las paredes de un centímetro se ensanchaba hacia el borde. La altura promedio de estas vasijas es de 45 a 80 centímetros y se decoraban con engobe, motivos geométricos en caolín tapytã (arenilla rojiza) e impresiones dígito pulgares y cocinadas en horno rústico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Museo inclusivo
En noviembre del 2016, el museo se volvió inclusivo con la creación de un rincón didáctico para personas con discapacidad visual. En el sector existen etiquetas impresas en sistema braille en las vitrinas y pueden ser manipuladas por los visitantes para conocer texturas y formas similares a los objetos expuestos dentro del museo.
El sitio está abierto al público de lunes a domingos, de 7:00 a 15:30. Para más información se puede llamar al (072) 222141/8 int. 2280-2029 o contactar a través del correo electrónico: museodeayolas@gmail.com.
