SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). La comunidad indígena Naranjito-Río Verde dista unos 30 kilómetros del centro urbano de este distrito. Unas 70 familias viven en el sitio desde hace seis años.
En la zona no tienen servicios básicos, como agua potable, caminos internos y atención sanitaria.
Los pobladores ayer se reunieron para la limpieza de la escuela y, una vez más, clamaron por el acceso al agua potable y la construcción de aulas para la escuela. Expresaron que están cansados de visitar las instituciones públicas y que solo reciban promesas.
El profesor Cristian Vega señaló que el año pasado, 43 niños acudieron a la escuela. Indicó que la institución educativa cuenta con tres docentes, uno está trabajando sin rubro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Comentó que en local educativo urge la construcción de aulas de material cocido y provisión de agua potable. “Sufrimos mucho por la falta de agua. Ojalá nos hagan caso”, expresó.
El docente recordó que el año pasado, luego de publicaciones periodísticas sobre la forma en que desarrollan sus actividades educativas, recibieron muebles y donaciones del sector privado. En tanto que el MEC instaló un aula móvil, pero debido a las altas temperaturas no se puede utilizar. “Una semana funcionó el aire acondicionado. El año pasado terminamos las clases bajo árboles y en el precario rancho construido por los padres de familia”, relató.
El líder de la comunidad, Miguel Torales, lamentó la falta de asistencia para los pueblos originarios. “Hace seis años que sufrimos por falta de agua potable. Caminamos 3.000 metros para llegar a un arroyo y traer el vital líquido todos los días. Pedimos que nos atiendan”, reclamó.
“Vamos a salir a cerrar rutas”
Dominga Torales, una de las pobladoras de la comunidad indígena Naranjito-Río Verde, expresó que en caso de no ser escuchados no tienen más opción que salir a cerrar rutas para tener respuesta a los reclamos. “Pido a las autoridades que nos den agua potable. Hace seis años que sufrimos mucho. Hace calor y con los niños todos los días traemos agua. Vamos a unirnos los que sufrimos para salir a la ruta hasta que nos atiendan las autoridades”, manifestó.
El líder de la comunidad, Miguel Torales, dijo que también tienen derechos. “Reclamamos atención y en caso que no tengamos soluciones vamos a salir a las calles a manifestarnos”, expresó.
