Investigan el desvío de G. 30.000 millones en Salto

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Carlos César Haitter (PDP), intendente.
Carlos César Haitter (PDP), intendente.

La Fiscalía General del Estado asignó al agente Francisco Cabrera para investigar el supuesto desvío de más de G. 30.000 millones de la Municipalidad de Salto del Guairá, administrada por César Haitter (PDP). El hecho fue denunciado por la Contraloría General de la República (CGR).

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, confirmó la existencia de una denuncia contra la Municipalidad de Salto del Guairá, administrada por el intendente César Haitter (PDP), por “indicios de hechos punibles contra el patrimonio”. Es por el presunto desvío de unos G. 30.371 millones en el ejercicio fiscal año 2016, según el resultado del examen especial de la Contraloría General de la República (CGR) realizado en la institución municipal en el año 2018.

Quiñónez indicó que fue designado el agente fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera para investigar el hecho.

El fiscal Francisco Cabrera confirmó su asignación y dijo que empezó a analizar la denuncia para que en el menor tiempo posible pueda presentar requerimientos al respecto, sin descartar una nueva imputación contra el intendente Haitter. “Ya hemos comunicado al juzgado el inicio de las investigaciones y empezamos a revisar documentos que acompañan la denuncia”, señaló.

El reporte de la Dirección Forense de la CGR presentado ante la Fiscalía General del Estado el 4 de octubre del año pasado menciona la existencia de un total de 11 puntos que constituyen indicios de hechos punible en el ejercicio fiscal del año 2016.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El punto más grave se refiere a pagos por obras con documentación deficiente por G. 19.066 millones.

También se reportó la transferencia a organizaciones e instituciones sin fines de lucro, con graves irregularidades por la suma de G. 6.406 millones, correspondientes a fondos de compensación por los Saltos del Guairá (Ley 5405).

Asimismo, se reportaron al Ministerio Público deficiencias y faltas de documentos en pago de jornales, combustibles y lubricantes, entre otros, totalizando G. 4.919 millones.

A pesar de tratarse de la denuncia más grande que haya recibido en los últimos tiempos el Ministerio Público contra la administración municipal de Salto del Guairá, las autoridades actuales minimizaron el hecho y afirman que van a aclarar todo.

La administradora de la Municipalidad, Karine Arce, aseguró que se trata solo de errores de carácter administrativo que aclararon ante la CGR y que en su momento harán lo mismo ante el Ministerio Público.

Haitter ya tiene un proceso penal por presuntos delitos contra el patrimonio, correspondiente a su primera administración como jefe comunal (2006-2010). Se le acusa de haber desviado G. 1.300 millones en obras no existentes.

La causa está en etapa de juicio oral, pero llamativamente el proceso permanece estancado desde hace varios meses. Aparentemente se busca la impunidad del intendente Haitter mediante la extinción de la causa, según nuestras fuentes.