CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Una auditoría realizada por un equipo técnico del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) constató que el licenciado Darío Ruiz falsificó firmas de docentes reemplazantes cuando ejercía el cargo de director del colegio Dr. Raúl Peña (conocido como Multi), según consta en el acta de declaración de la profesora Elva Jazmín Vera, quien realizó una denuncia en el Ministerio Público por ese caso.
El hecho está siendo investigado en la Unidad 1 a cargo del fiscal Gustavo Sosa. En la dependencia existe otra denuncia de un grupo de padres por lesión de confianza contra Ruiz.
La auditoría también detectó que en la institución educativa se contaba con una gran cantidad de planilleros todos con la anuencia de Ruiz, de acuerdo al informe.
Además, en la rendición de cuentas presentada por Ruiz aparece una factura por reparación de 690 metros cuadrados de techo de uno de los pabellones del colegio, por más de G. 10 millones. La obra supuestamente fue realizada por Construcciones Areco, de Sergio Areco, de la localidad de San José Obrero, según una factura emitida el 29 de junio del 2018.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, según declaraciones de los docentes Catalino González y Jorge Mendoza, la reparación del techo fue realizada en el año 2017 con recursos del Fondo Nacional Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
A pesar de las irregularidades detectadas, el informe fue cajoneado. Los auditores recomendaron la realización de un sumario administrativo a Ruiz, quien fue apartado del cargo de director en agosto del año pasado. Pero el pedido de sumario jamás fue realizado, denunciaron algunos docentes y padres de familia. Culparon del hecho al director de la Educación Media, Ceferino Ruiz.
Expresaron que Darío Ruiz cumplió su comisionamiento en la supervisión de Altos en diciembre del 2019 y ayer volvió a asumir como director general del colegio, amparado por sus influencias políticas.
