Comuna esteña logra recuperar otro espacio público luego de treinta años

Una comitiva municipal, encabezada por el intendente Miguel Prieto (MCDE), recuperó ayer un espacio público en el microcentro de Ciudad del Este. El sitio era explotado comercialmente desde hace 30 años y sin retribución alguna para la institución comunal.

El intendente Miguel Prieto (MCDE) encabezó la comitiva que llegó para recuperar el espacio público ubicado en el microcentro esteño.
El intendente Miguel Prieto (MCDE) encabezó la comitiva que llegó para recuperar el espacio público ubicado en el microcentro esteño.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La intervención fue en la denominada Galería Gran Oriente, construida en el paseo central ubicado entre la Ruta II “Mariscal Estigarribia” y la avenida San Blas, en pleno microcentro de esta ciudad.

En el predio, de dominio municipal, existen doce salones que eran explotados comercialmente por Andreas Perstling. Los locales eran alquilados por G. 1,5 a 2 millones de guaraníes cada uno a comerciantes de ropas, zapatos y del sector gastronómico.

El intendente Miguel Prieto, a través de la resolución N° 2873, dispuso como medida de urgencia la recuperación del espacio público. La determinación municipal fue dictada luego de que el Tribunal de Apelaciones, compuesto por Roberto Macorito, Emilio Gómez y Wilfrido Godoy, emitiera un veredicto favorable a la Comuna en un pleito judicial contra Perstling.

PUBLICIDAD

Los camaristas declararon la caducidad del juicio promovido por Perstling contra la institución municipal.

La directora jurídica de la Comuna, Nidia Silvero de Prieto, afirmó que el predio de dominio municipal fue explotado comercialmente por más de 30 años sin contraprestación a favor de la institución.

El jefe comunal señaló que algunos de los inquilinos seguirán en la galería, pero que ahora abonarán un canon a la Municipalidad por el uso del espacio público. La Intendencia remitirá una solicitud de reprogramación a la Junta para incluir los nuevos ingresos al presupuesto 2020.

PUBLICIDAD

Prieto señaló que también analizan convertir el predio recuperado en un espacio destinado para los peatones.

El procedimiento de recuperación se realizó sin incidentes. En el sitio no aparecieron Perstling ni sus representantes.

Otros procedimientos similares

La Galería Gran Oriente se suma a otros espacios públicos recuperados por la Municipalidad. La primera intervención fue en la terminal de ómnibus; aunque, la disputa por la estación de buses sigue en la justicia entre la Comuna y la empresa Ita Paraná SA, de Benigno Villasanti.

La institución municipal también procedió a despejar casetas de seguridad construidas en la vereda, frente a la residencia del senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) y de la concejala Lilian González de Aguinagalde (ANR, cartista). Asimismo, se procedió al desalojo de los ocupantes de la franja de dominio del lado Acaray (el otro es el lado Monday).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD