VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). Bomberos Voluntarios de diferentes compañías de Guairá y otros departamentos trabajan desde hace siete días en el relleno sanitario de esta ciudad con el objetivo de apagar el incendio registrado en el relleno sanitario de esta ciudad. El sitio es arrendado por la empresa Recolectora Ecológica de Residuos SA, propiedad del intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), pero administrada por su hermano Cristian Echeverría.
El fuego originado el viernes pasado prácticamente estaba controlado y a punto de ser extinguido. Sin embargo, los fuertes vientos registrados ayer reavivaron las llamas.
La capitán mayor del Cuerpo de Bomberos Amarillos K-31, Vivi Aponte, indicó que unos quince voluntarios de distintas unidades a nivel nacional se encuentran en el lugar realizando trabajos de contingencia. Dijo que necesitan de forma urgente maquinarias pesadas como pala mecánica, topadora, entre otros, para evitar que el fuego se siga propagando.
Señaló que cinco voluntarios fueron dados de baja por intoxicación por la gran cantidad de humo inhalado durante las tareas en medio del incendio, sumando también el agotamiento físico del personal y el desgaste de los camiones que se están utilizando. Pidió más recursos a las autoridades y apeló a la solidaridad de la gente para el trabajo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La voluntaria indicó que responsables de la empresa que arrienda el vertedero no aparecieron para ayudar en los trabajos.
No operan más
El representante de Recolectora Ecológica de Residuos SA, Cristian Echeverría, expresó que está al tanto del incendio dentro del vertedero municipal, pero dijo que no operan más en el sitio.
Señaló que se retiraron del sitio luego de los conflictos judiciales con la Municipalidad y la firma encargada del servicio de recolección es Vimax SA, de Ángel Villalba. Afirmó que tanto la Comuna como la firma mencionada adeudan por la disposición final de las basuras en el sitio.
“Por falta de pago nosotros paramos los trabajos en el lugar y retiramos la maquinaria como también suspendimos nuestra licencia ambiental. Nosotros dejamos el vertedero a cargo de la Comuna y de la empresa encargada del servicio de recolección de basuras. No sé cómo inició el fuego ni cómo estará actualmente, pero mover una maquinaria es mover recursos económicos”, expresó.
Afirmó que la empresa Recolectora Ecológica de Residuos SA está dispuesta a entregar nuevamente el vertedero a la Municipalidad, pero solo si cobra unos G. 1.139 millones que la Comuna le debe y más los G. 400 millones que la empresa Vimax SA también le adeuda.
