Socializan proyecto a aplicar en el lago

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Un encuentro con el objetivo de brindar una información acabada de todos los proyectos a ser aplicados en el lago Ypacaraí, tendientes a lograr su recuperación, tuvo lugar ayer en esta ciudad, en la Casa Hassler.

Aspecto del encuentro realizado ayer en la Casa Hassler de San Bernardino para tratar lo  referido a la problemática del lago.
Aspecto del encuentro realizado ayer en la Casa Hassler de San Bernardino para tratar lo referido a la problemática del lago.Archivo, ABC Color

Estuvieron presentes técnicos como el Ing. Juan Carlos Bóveda, consultor del BID y experto en temas hidrológicos; el director de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Hugo Ruiz, y el asesor de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso, Ing. Celso Velázquez, además de pobladores y representantes de varias organizaciones civiles y sociales de la comunidad.

Uno de los actuales problemas del lago es la histórica bajante, a causa de la sequía y de obras que se realizaron en la cuenca del río Salado que afectaron el curso hidrológico en la desembocadura en el citado cauce hídrico.

Los lugareños se oponen a la construcción de diques sean estos fijos o removibles, diciendo que no es la primera vez que una sequía afecta el lago de esta manera. Expresaron que solo se debe esperar una gran lluvia para recomponer las cosas.

PUBLICIDAD

El ingeniero Bóveda fue tajante al afirmar que es urgente realizar intervenciones en el espejo de agua, pues no se tiene certeza si las lluvias requeridas se darán en unos meses o años. Expresó que la aplicación de diques móviles con canales subterráneos son una solución viable y que ayudará a recomponer el ecosistema de la zona.

En el lugar conocido como Meyer y donde se tienen unos gaviones de piedras está prevista la colocación de unas ecobolsas, encima de los gaviones. Paralelamente, se aplicarán unas cintas especiales en la zona del puente sobre el río Salado con el objetivo de retener los camalotales y crear de esa forma una barrera natural en el sitio.

Estos dos proyectos fueron aprobados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y cuentan con licencia ambiental. Las obras estarán a cargo del MOPC y se iniciarán en las próximas semanas, según los anuncios hechos en la ocasión.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD