ARROYOS Y ESTEROS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El expresidente de la seccional colorada N° 339 de Coronel Oviedo, Manuel Méndez, fue denunciado por el intendente Lázaro Ovelar (ANR, Añetete) y por el jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Javier Bernal, por haberles ofrecido coima con el objetivo de ser beneficiado en la mencionada licitación. La denuncia fue realizada ante el comité de evaluación del concurso y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Méndez, propietario de Distribuidora Dianita, a través de mensajes de texto vía WhatsApp, habría ofrecido G. 5 millones a Bernal y el 25% del monto de la licitación al jefe comunal si era beneficiado con el contrato en cuestión.
El seccionalero fue descalificado por sus prácticas deshonestas como también por violar normas claramente establecidas en licitaciones públicas.
Según el portal de la DNCP, Méndez aparece como ganador de una decena de licitaciones en diferentes instituciones estatales. Uno de los contratos es con la Fiscalía General del Estado por el alquiler de locales para las sedes regionales de Caaguazú y Coronel Oviedo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Méndez alquila a la fiscalía la propiedad desde el año 2013. El contrato que vence este año es por G. 76.800.000 y corresponde a dos años de locación, de acuerdo a los documentos.
El seccionalero también aparece como proveedor de yerba mate a los comedores asistidos por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), cuyo titular es Mario Varela. El contrato con esta institución que data de diciembre de 2018 es por unos G. 66 millones.
Curiosamente, Varela es compueblano de Méndez.
El seccionalero además figura como proveedor de alimentos de la Gobernación de San Pedro, por G. 87 millones, y víveres a la Municipalidad de Ciudad del Este, por G. 54 millones.
Otras licitaciones “ganadas” fueron la provisión de almuerzo escolar a la Municipalidad de Félix Pérez Cardozo y San Salvador, ambas en el departamento de Guairá; Itacurubí de la Cordillera y San Bernardino (Cordillera) y Santa Rosa del Mbutuy (San Pedro).
Todas están siendo analizadas
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) está analizando todas las licitaciones adjudicadas a Manuel Méndez, según nuestras fuentes. La tarea se realiza con el objetivo de verificar si los contratos firmados cumplieron con lo establecido en la ley.
El director de la DNCP, Pablo Seitz, indicó días atrás que en octubre del año pasado se inició un sumario en contra de Manuel Méndez. El proceso se encuentra en instancias finales y espera que en las próximas semanas se conozca el resultado. La sanción en este tipo de casos es de tres meses a tres años de inhabilitación como proveedor del Estado, adelantó.
