El depósito de basura fue concesionado en el año 2013 por el exintendente Darío Ortellado (ANR) a la empresa Recolectora Ecológica de Residuos SA, propiedad del intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR, cartista). El arrendamiento era por 15 años, es decir, hasta el año 2028.
La Municipalidad pretende recuperar el depósito de basura porque, según denunció, la empresa de Echeverría administra irregularmente el sitio, ya que no cuenta con plan de gestión ambiental y medidas de mitigación, tampoco realiza el tratamiento adecuado de los desechos y no cumple contrato de arrendamiento. Sin embargo, la medida judicial impide avanzar en un plan de recuperación del vertedero y la población no tiene donde depositar sus residuos, expresó el intendente, Gustavo Navarro (colorado abdista).
Señaló que debido al mal manejo la fiscalía imputó al representante de la empresa Cristian Echeverría (hermano del intendente luqueño), por procesamiento ilícito de desechos. Dijo que incluso hace días se registró en el predio un incendio y la firma se desentendió.
Comentó que actualmente las basuras son llevadas a Ciudad del Este, Asunción, Yataity y otros distritos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La jueza Miño señaló que la medida fue impuesta porque la Comuna y la empresa presentaron varias acciones. Dijo que existe un plazo de cumplimiento y una vez concluido eso, entre 15 a 20 días, se estaría resolviendo si levanta o no la disposición.
