SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Juan Esteban Lucca es ingeniero civil especialista en hidráulica y fue contratado para ayudar en la recuperación del lago Ypacaraí, que está en su peor momento debido a la contaminación. El 20 de febrero el experto recorrió la cuenca y adyacencias de la masa de agua, con el objetivo de realizar una evaluación de la situación y definir las obras alternativas que se podrían implementar para su recuperación.
El especialista resaltó que la instalación de un organismo de gestión, como la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), creada por ley el 8 de enero de este año, es un primer paso para la recuperación efectiva del emblemático recurso hídrico. Se trata de un órgano que tiene el mando, la disponibilidad y la independencia para poder tomar decisiones, “y que eso es fundamental”, especificó.
Su primera recomendación fue socializar al máximo todos los proyectos a ser aplicados, especialmente con los pobladores de la cuenca para evitar que surjan malentendidos o posturas antagónicas, dijo.
La visita técnica tuvo el acompañamiento del director de la Conalaypa, Renato Más; los gobernadores de Cordillera y Central, Hugo Fleitas (PLRA) y Hugo Javier González (ANR), respectivamente; el intendente de San Bernardino, Luis Aguilar (PLRA), Juan Carlos Bóveda, técnico asesor independiente, así como el asesor de la Cámara de Senadores, Celso Velázquez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En los próximos días darán a conocer las alternativas de solución para el problema que afecta al lago, desde la óptica del especialista Lucca.
Antecedentes
El pasado 8 de enero se creó por Ley la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí, presidida por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Arnoldo Wiens. El objetivo del organismo es impulsar proyectos que apunten a una solución definitiva de la grave contaminación que afecta el espejo de agua desde hace décadas.
El lago se encuentra en su peor momento de contaminación a la que se suma una histórica bajante de su caudal.
