Atendieron a 200 mujeres de 19 a 70 años, de las cuales el 90% presentaba obesidad central, la punta del iceberg de todos los problemas cardiovasculares, advirtió la doctora María Paniagua.
Familiares de enfermos, pacientes ambulatorios de todos servicios y funcionarias participaron del control. La doctora Paniagua señaló que la obesidad central de nuevo este año es el factor predominante en las féminas chequeadas, muchas de ellas acompañadas de hipertensión y que no sabían que ya padecían de la enfermedad.
La profesional señaló que muchas incluso están en su peso normal, pero su cintura es mayor a 88 centímetros. Añadió que se debe entender que no es una simple grasa localizada en el abdomen, sino es un órgano endócrino que segrega hormonas que favorecen el depósito de ateroesclerosis, que favorece la constricción de las arterias y provoca hipertensión arterial.
Igualmente, dijo, favorece la resistencia a la insulina y facilita la aparición de la diabetes. Este mal afecta directamente a las arterias y predispone a tener infarto agudo de miocardio o accidente de cerebro vascular.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Detectaron sedentarismo, lo que contribuye a aumentar el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares y estrés. Recomendó una dieta sana o alimentación balanceada y hacer ejercicios físicos con por lo menos media hora de caminata dentro de la casa o se ponga música y se baile.
