Reanudan obra de empedrado, pero “olvidan” desagüe pluvial, denuncian

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Obreros de la contratista trabajan en la construcción del empedrado en el trayecto de 17 kilómetros.
Obreros de la contratista trabajan en la construcción del empedrado en el trayecto de 17 kilómetros.Archivo, ABC Color

La construcción del empedrado en el tramo que une Caacupé con Piribebuy fue reanudada luego de diez años por DC Ingeniería SA, del Ing. Luis Duarte. Vecinos de la zona denunciaron que pese a estar incluida en el proyecto, no hacen la red de desagüe pluvial.

PIRIBEBUY, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Pobladores de la compañía Cañada de este distrito denunciaron que las obras de pavimentación tipo empedrado reiniciadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el tramo que conecta Caacupé con esta comunidad tiene serias deficiencias. La construcción estuvo paralizada una década.

Los lugareños expresaron que los trabajos en el trayecto de tres kilómetros adjudicados por la cartera de Estado a la empresa DC Ingeniería SA, representada por el Ing. Luis Alberto Duarte Luraghi, se realizan sin tener en cuenta la red de alcantarillado y desagüe pluvial. Dichas obras están establecidas en el contrato para la obra presupuestada en más de G. 4.097 millones, indicaron los pobladores.

La falta de colocación de alcantarillas y desagüe hará que el empedrado se destruya en poco tiempo, debido a los raudales que se generan en la zona cada vez que se registran lluvias importantes, advirtieron los pobladores. Además, los cordones que se colocaron en la zona quedaron muy por encima del nivel del empedrado, constituyéndose en un peligro para los automovilistas y ciclistas que circulan por el trayecto, indicaron.

DC Ingeniería SA fue adjudicada por el MOPC con el lote 1 para la construcción de pavimentación tipo empedrado y asfaltado en los departamentos de Cordillera, San Pedro y Guairá.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En las especificaciones técnicas figuran la construcción de cunetas revestidas de hormigón, alcantarillas tubulares y celulares, además de otros complementos. Esas obras auxiliares no se están realizando en el trayecto.

El contrato fue firmado en octubre del 2019 y el plazo para la culminación de los trabajos es de ocho meses. La fiscalización está a cargo de técnicos del MOPC.

De acuerdo a un cartel ubicado en el sitio, la pavimentación tipo empedrado a realizarse en el lugar es de tres kilómetros.

El director de Caminos Vecinales del MOPC, Ing. Rodolfo Segovia, en relación con las denuncias de los vecinos, señaló vía mensajes por WhatsApp que revisarán el contrato y luego harán una verificación. Con respecto a la altura de los cordones, dijo que la obra debe llevar un soporte lateral para cubrir todo el ancho.

Anhelada por los pobladores

La culminación del empedrado de tres kilómetros en el trayecto de 17 kilómetros que une Piribebuy con Caacupé es una obra anhelada por los pobladores de la compañía Cañada de Piribebuy. La vía es conocida como “Tape Tuja (Camino antiguo)”. Los trabajos para la pavimentación pétrea comenzaron en junio del año 2009 y debían culminar en el 2011. Sin embargo, avanzaron 87% y luego fueron abandonadas en diciembre del 2010. La obra fue adjudicada en principio por unos G. 14.342 millones al Consorcio Tembiapo Porã, integrado por el Ing. Pedro Duarte, Ing. Óscar Bieber Benítez y el Arq. Daniel Gil. Finalmente, después de una década se reanudó, pero nuevamente presenta inconvenientes.