El intendente Teodosio Gómez (PLRA) no pudo asistir al evento, debido a que se encuentra con un cuadro de dengue, según informaron durante el acto oficial.
El párroco de la localidad, Ednaldo Almeida, durante una ceremonia religiosa, instó a los ciudadanos a vivir en armonía y unidos para poder llevar adelante la ciudad. Igualmente, pidió practicar los valores sociales, en especial la justicia.
En representación de los jóvenes habló el estudiante Blas Fretes, alumno del colegio Carlos A. López. Pidió a sus pares interesarse en conocer y valorar la historia de la ciudad y honrar siempre a quienes dieron todo para el progreso del distrito caracterizado por su rica historia, cultura, la actividad industrial y portuaria.
Tras el acto protocolar se realizó una peña artística en la Plaza de las Madres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El distrito se encuentra ubicado a 35 kilómetros de Asunción y fue fundado el 5 de marzo de 1714 por Juan Gregorio Bazán de Pedraza con el nombre de San Felipe de Borbón del Valle del Bastán. La denominación es un homenaje al soberano español Felipe V, el primer monarca hispano de la dinastía de los Borbones.
Sin embargo, otra versión indica que la denominación correcta es San Felipe de Borbón del Valle del Bastán en los Campos del Guarnipitán. No existen documentos que corroboren esto.
Tampoco existen registros documentales de que haya cambiado de denominación a simplemente Villeta. Además, no se sabe desde qué época comenzó a utilizarse tal apelativo para referirse a este distrito.
