Faltan médicos y equipos en Hospital de La Colmena

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El local del hospital es bueno, pero faltan más médicos y equipamiento.
El local del hospital es bueno, pero faltan más médicos y equipamiento.

Usuarios del Hospital Distrital de La Colmena (Dpto. de Paraguarí) denunciaron la necesidad de más profesionales médicos y equipamiento en el centro asistencial. Afirmaron que la atención es muy precaria y los casos de urgencias son comparables al calvario en la dependencia sanitaria.

LA COLMENA, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Mucha gente concurre a diario al hospital distrital de la comunidad en busca de asistencia. Sin embargo, muchos doctores que prestan servicio en el nosocomio se encuentran con reposo médico por dengue, y la atención se ve afectada.

Los fines de semana “está prohibido enfermarse” en esta ciudad, denunció Celia Cardozo, una de las usuarias. Así como otros pobladores, dijo que con los reposos de los médicos se evidencia aún más la precariedad en la que se desenvuelve el hospital, que desde hace años funciona con escaso personal y sin equipamiento básico.

Comentó que el responsable de la farmacia también está con reposo médico y está siendo reemplazado por el chofer de la ambulancia, quien desempeña muy lentamente la tarea porque no conoce la ubicación de los medicamentos.

Indicó que el nosocomio cuenta con buena infraestructura e incluso el Consejo de Salud Local recibe el fondo de equidad, pero no tiene equipos básicos y el personal de blanco necesario para una buena atención.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También criticaron porque en el centro asistencial actualmente realizan solo partos normales. No se pueden hacer cesáreas por la falta de instrumentales, equipamiento y profesionales del área.

El equipo de rayos X no funciona y los profesionales radiólogos están cumpliendo otras funciones mientras esperan que sea reparado, según nuestras fuentes.

El director de la IX Región Sanitaria, doctor Osmar Galeano, reconoció que existen numerosas deficiencias en el hospital distrital. Señaló que se está analizando la posibilidad de cambiar la categoría de hospital a centro de salud porque existen áreas no cubiertas.

Agregó que se encuentra trabajando con un grupo de japoneses que se comprometió a donar un equipo de rayos X al centro asistencial con el objetivo de cubrir tal necesidad.