CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Hasta la media tarde de ayer, aproximadamente 900 personas fueron inscriptas para ocupar algún lote dentro del predio de 84 hectáreas. El domingo en horas de la mañana comenzó la invasión del inmueble ubicado en las cercanías del puente Nanawa, que cruza sobre el río Paraguay y une los departamentos de Concepción y Presidente Hayes.
La propiedad se encuentra a unos 5 kilómetros del centro urbano de esta capital departamental y era de la estancia Ybú.
Según explicó el abogado Luis Cabañas, la empresa Ybú había canjeado con la Municipalidad de Concepción tres fracciones de terrenos, 84 hectáreas en total, en concepto de pago de impuestos. Estas propiedades debían pasar a dominio de la Municipalidad, pero el dueño de la firma ganadera falleció sin realizar la transferencia.
El letrado agregó que ante esa situación se inició una sucesión y las 84 hectáreas siguen siendo de dominio de la estancia Ybú.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La Municipalidad no tiene título de propiedad de esas hectáreas. Los que están ahora en el terreno dicen que será rematado, y eso no puede ser así porque no podemos disponer de esas tierras”, dijo Cabañas.
Deysi Silguero, una de las líderes de la invasión, indicó que tienen la información de que la Municipalidad, administrada por Alejandro Urbieta (PLRA), tiene planes de llevar a remate las 84 hectáreas para cubrir la indemnización de G. 40 millones de una exfuncionaria que denunció despido injustificado a la Comuna.
La idea de los ocupantes es participar del remate como asociación para comprar el predio, señaló Silguero.
En la tarde de ayer se observaba que, con carpas y cintas, marcaron los terrenos ocupados, mientras otras parcelas erán limpiadas con machetes, azadas, palas, desmalezadoras y otros elementos, para la ocupación.
En la misma zona, la Municipalidad había cedido 28 hectáreas al Ministerio de Defensa y pasó a dominio de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) para ampliar la pista de aterrizaje del aeropuerto de Concepción. Según los ocupantes, ayer un grupo de militares verificó el lugar y colocó mojones para evitar una eventual ocupación.
Dirigidos por “escrachadoras”
La dirigente principal de la invasión del inmueble de 84 hectáreas es Deisy Silguero, aunque también están en la organización Digna Ortiz y Rosa Benítez, entre otras personas conocidas por dirigir movilizaciones contra autoridades denunciadas por corrupción en el distrito, como el “clan Urbieta”. Las mencionadas encabezan la comisión de escraches que durante meses llevaron a cabo movilizaciones en contra del intendente Alejandro Urbieta, concejales municipales, fiscales y otras autoridades del distrito tildadas de corruptas.
