Elaboran un protocolo contra acoso y violencia

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Momento artístico del acto a cargo de la  cantante  Liza Bogado acompañada del guitarrista Óscar Sosa.
Momento artístico del acto a cargo de la cantante Liza Bogado acompañada del guitarrista Óscar Sosa.Archivo, ABC Color

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Un protocolo universitario para la prevención y protección contra el acoso y todo tipo de violencia fue presentado el lunes último en esta ciudad. Fue en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El documento fue elaborado por la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). Se trata de una herramienta que establece un procedimiento a seguir y nos obliga a actuar ante cualquier caso de violencia, refirió la rectora de la casa de estudios, doctora Nadia Czeraniuk.

Señaló que toda persona incluida en el ámbito de aplicación del presente protocolo que se considere víctima de acoso sexual o de algún tipo de violencia podrá presentar denuncia de los hechos ante la encargada de la Unidad de Bienestar Universitario de la UNAE, que es órgano encargado de su aplicación.

La denuncia podrá ser presentada por escrito o verbalmente. En este último caso se redactará un acta que será firmada por el denunciante y la responsable de la unidad.

La fundamentación para la elaboración del protocolo responde a que toda persona tiene derecho a ser tratada con respeto a su dignidad y derechos fundamentales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el acto fue presentado una semblanza de la pionera en la lucha por los derechos de las mujeres en el Paraguay, Serafina Dávalos.