SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los usuarios señalan que desde el inicio de la temporada veraniega, en enero, se ven obligados a comprar agua mineral para consumir. Desde hace dos semanas el agua suministrada por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ni siquiera es apta para cocinar o bañarse porque al contacto con la piel causa comezón y el olor que despide es nauseabundo, explicaron los afectados.
Esta situación afecta especialmente a los que tienen reservorios y filtros en sus domicilios. El agua acumulada en los tanques inmediatamente se vuelve verde y despide un mal olor, dicen.
Anteriormente, agregan, los filtros eran cambiados cada seis meses y ahora apenas tienen tres meses de vida útil debido a los daños causados por sedimentos y barro que llegan por las cañerías.
Los afectados por dicha situación y que pidieron el anonimato por temor a represalias, solicitaron que el Ministerio de Salud Pública realice un análisis de la calidad del agua distribuida por la Essap en el distrito, en especial en la compañía Yvyhanguy Segunda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Obra millonaria
Cuando la Essap inauguró la planta de tratamiento móvil en la zona, los directivos anunciaron que era para mejorar la calidad del agua y del suministro. Sin embargo, cuatro meses después las cosas empeoraron.
El presidente Mario Abdo Benítez inauguró la planta de tratamiento móvil a orillas del lago Ypacaraí el 29 de noviembre del 2019. Para la obra fueron destinados G. 5.400 millones proveídos por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La capacidad de tratamiento es de 100 m³ por hora. Los usuarios lamentaron ayer que pese a la millonaria inversión el servicio es peor ahora.
Tomarán muestra
El gerente del Área Interior de la Essap, Hugo Coronel, dijo que la calidad del agua distribuida por la aguatera es controlada y analizada periódicamente. Los últimos estudios fueron llevados a cabo a fines de febrero y según el resultado es apto para el consumo, expresó.
Sobre las denuncias realizadas por los usuarios indicó que la suciedad pudo deberse a alguna cañería rota o reservorio sucio. De todos modos, indicó, hoy un equipo técnico tomará muestras del agua y verificará la situación de la planta de tratamiento.
