VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). La banda de músicos del destacamento militar asentado en esta ciudad llegó temprano a la casa del héroe de chaqueño Heriberto Oviedo Melgarejo para una serenata por sus 109 años de edad. El benemérito vive en el barrio Tuyutimí de esta ciudad.
Los músicos interpretaron “13 Tuyutí” en homenaje al excombatiente, quien agradeció emocionado el especial agasajo. Luego, la reliquia viviente compartió con los militares un delicioso desayuno, que consistió en el tradicional cocido quemado, galleta cuartel y tortilla.
Don Heriberto tiene una increíble lucidez; habla y escucha prácticamente sin dificultad. Incluso se alimenta solo y camina con la ayuda de un bastón, debido a que perdió la visión.
Estuvo en el Regimiento 14 durante la Batalla de Boquerón y recordó momentos difíciles, como ver morir a camaradas, así como el hambre y la sed que sufrieron durante la guerra.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Ore ñembyahýi ha ore yuhéi, pero la yuhéi mba’e tuichave la ñembyahýigui. Roheka kumanda pe yvyku’i apytépe, ho’a va’ekue kamióngui, rokaru haguã (Pasamos hambre y sed, pero la sed es más terrible que el hambre. Buscábamos poroto entre la arena, poroto que cayó de los camiones, para comer)”, recordó.
El Tte. Cnel. Dipl. de Comando de Estado Mayor Cesar Aguilar indicó que don Heriberto es una reliquia viviente y una persona ilustre para el Paraguay, además de ser el último excombatiente viviente residente en Guairá. “Siendo jóvenes, derramaron su sangre en defensa del país. Le debemos respeto y admiración; por eso lo honramos en vida”, señaló.
Carolina Oviedo, sobrina del excombatiente, comentó que su tío solo necesita un poco de ayuda para caminar, ya que perdió la visión.
El héroe llegó a criar nueve hijos, de los cuales siete están con vida.
El agasajo contó solo con la presencia de algunos jefes militares y parientes más cercanos para evitar la aglomeración de personas y cumplir con las medidas para evitar la propagación del covid-19 (coronavirus).
