VILLETA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Si no se produce una lluvia importante, en especial hacia el Brasil, la navegación será afectada de manera severa. Ahora las embarcaciones con cargas que llegan a los puertos de Villeta por el río Paraguay se limitan a ocho pies de calado, indicaron empresarios navieros.
La sequía y la falta de lluvia grande hace que el nivel del agua descienda muy rápidamente, comportamiento que afecta a las navieras y a los puertos privados que muchas veces deben recurrir al transporte terrestre para llevar la carga. También perjudica al rubro de pesca comercial, ya que muchos trabajadores del sector indicaron que con la bajante del caudal hídrico la producción ictícola mermó en gran medida.
Esperan ansiosos una lluvia grande para que el río recupere su caudal y puedan revitalizarse las actividades que dependen del importante recurso hídrico.
“La bajante perjudica a todos, no solo a los grandes empresarios que sacan y traen contenedores y vehículos, sino también nos afecta en gran medida a nosotros porque prácticamente no tenemos producción”, expresó Rubén Paredes, conocido pescador de la comunidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Industria Nacional del Cemento (INC) de Villeta también sufre en forma cíclica por la bajante del río Paraguay, considerando que no puede recibir materia prima, como el clínker desde la zona de Vallemí. Ahora nuevamente el caudal está llegando a su punto crítico.
