Criminal polución del arroyo Guasu

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El agua del arroyo Guasu presenta un color y hedor de desechos cloacales en la zona de  San Antonio. Los vecinos denunciaron el hecho y técnicos del Mades confirmaron la situación.
El agua del arroyo Guasu presenta un color y hedor de desechos cloacales en la zona de San Antonio. Los vecinos denunciaron el hecho y técnicos del Mades confirmaron la situación.Archivo, ABC Color

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El arroyo Guasu, que desemboca en el río Paraguay, presenta tono oscuro y despide un nauseabundo hedor desde la mañana del domingo. Este cauce tiene su naciente en la zona de San Lorenzo y pasa por los municipios de Ñemby, Villa Elisa y San Antonio, hasta llegar al río, pero cuenta con varios brazos, por lo que resulta muy difícil de encontrar a los responsables de esta criminal acción.

Luego de denuncias de varios lugareños, funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recorrieron parte del cauce, pero no lograron descubrir el punto donde arrojan los desechos contaminantes, que a simple vista parecen de cloaca.

“Recorrimos con los funcionarios del Mades hasta la zona de Ñemby y gran parte de este distrito se encuentra limpio. Nos falta verificar los cauces de Villa Elisa y San Antonio porque en estos municipios estaría el problema”, dijo Hernán Candia, uno de los denunciantes.

El lugareño indicó que continuará la verificación hasta encontrar el origen de la contaminación del arroyo, que es tributario del río Paraguay. Desde el domingo el agua se tiñó de negro y despide un nauseabundo hedor, subrayó.

Mencionó que diciembre del año pasado denunciaron un hecho similar, solo que el agua en ese entonces se tiñó de rojo y no de negro, como ahora. Dijo que durante la recorrida notaron que varias industrias y locales comerciales arrojan sus desechos al curso del arroyo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los lugareños indicaron que en los últimos días, debido al insoportable olor nadie podía permanecer fuera de la casa y mucho menos comer.

El director de fiscalizaciones del Mades, Julio Mareco, confirmó que los funcionarios detectaron grave contaminación del arroyo, pero no lograron identificar aún a los responsables.