FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Gobernación de Boquerón cerró sus puertas atendiendo las recomendaciones sanitarias del gobierno central para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, el transporte de agua potable a las comunidades indígenas continúa sin pausa.
El secretario de Pueblos Originarios de la Gobernación, Carlos Heinrichs, indicó que están llevando un promedio diario de 50.000 litros a las comunidades, atendiendo un orden de acuerdo al pedido realizado por las poblaciones. El cumplimiento de la tarea depende la disponibilidad de agua y de camiones cisterna.
El gobierno departamental cuenta con cuatro camiones cisterna con capacidad de 10.000 litros cada uno. Además, cuando es necesario recibe ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
“El tema del acarreo del agua es que solo podemos cargar los aljibes comunitarios, de escuelas, puestos de salud y puestos policiales. No podemos hacerlo casa por casa, que normalmente es lo que piden”, dijo Heinrichs.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las de mayor necesidad de transporte de agua son principalmente las 16 comunidades ayoreas de Teniente Montanía del distrito Filadelfia, así como las 14 aldeas de Laguna Negra y nueve de Campo Loa del distrito Mariscal Estigarribia. Asimismo, están siendo asistidas algunas aldeas de Yalve Sanga de la localidad de Loma Plata, como Tiberia, Jope y Galilea.
Otras que reciben el vital líquido son las ubicadas en el sur de Boquerón, como Campo Alegre, Campo Largo, Ychinachat y Quenjacloi. Así también, los del sector del Pilcomayo, como Línea 32, Virgen del Rosario, San Agustín y Pedro P. Peña.
Existe un intenso transporte de agua también en los centros urbanos del Chaco Central, donde muchos aljibes están vacíos por falta de lluvia. El agua transportada para consumo humano se extrae de tajamares de infiltración, que es limpia y con buen sabor.
Un litro de agua actualmente cuesta G. 40 en Filadelfia. Una familia de cinco personas consume como mínimo 600 litros por día y en una semana, más de 4.000 litros. Esto significa más de G. 600.000 solo en agua.
