Avanza la construcción de asfaltado del trayecto Eusebio Ayala-Tobatí

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Campamento de la contratista. Las tareas deben culminar en diciembre de este año, según contrato.
Campamento de la contratista. Las tareas deben culminar en diciembre de este año, según contrato.

La construcción de asfaltado del tramo que une Eusebio Ayala con Tobatí avanza sin pausa. La obra beneficiará a decenas de familias dedicadas a la agricultura en ambas localidades.

EUSEBIO AYALA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Las obras del tramo de 24,2 kilómetros están a cargo de la empresa TOCSA SA, representada por Ignacio Ortellado Rolón. El contrato es por G. 63.119 millones.

El trayecto se inicia en el kilómetro 66 de la Ruta PY02 “Mariscal Estigarribia” atraviesa por la compañía Aguaity, una de las más grandes y populosas de esta localidad, y culmina en la compañía 21 de Julio del distrito de Tobatí.

Además del pavimentado, las tareas incluyen movimiento de suelo, construcción del paquete estructural, soluciones pluviales, puentes de hormigón armado y obras complementarias. La fiscalización y supervisión está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Según el contrato, se prevé una calzada de siete metros de ancho y banquinas pavimentadas en ambos lados de un metro de ancho. Adicionalmente, bermas imprimadas de ancho variable, totalizando una plataforma de entre diez a once metros de ancho. El paquete estructural consiste además en una subrasante mejorada, subbase granular, base granular y carpeta de concreto asfáltico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las obras de desagüe pluvial incluyen alcantarillas tubulares y celulares, y cunetas revestidas.

La obra también incluye señalización horizontal y vertical, colocación de tachas y tachones, pórticos, iluminación, barandas, dársenas de pesaje, casetas de resguardo peatonal y otras.

El asfaltado actualmente cubre más de ocho kilómetros hasta la zona conocida como Díaz Cue. Las tareas deben culminar en diciembre del 2020, de acuerdo al contrato.

Obra anhelada

El asfaltado del tramo es una muy anhelada obra por los pobladores de ambas localidades porque permitirá a muchas familias dedicadas a la agricultura a trasladar sus cosechas sin mayores inconvenientes a los centros de comercialización.

Los lugareños, incluso, habían realizado numerosas manifestaciones para solicitar la construcción de camino de todo tiempo. La última medida de fuerza llevaron a cabo en enero del año 2019, luego de la caída de un puente ubicado sobre el trayecto, dejando a decenas de familias aisladas.