Paraguayos en cuarentena denuncian hacinamiento y temen contagio grupal

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Las decenas de camas instaladas en un salón de la casa de retiro “San Antonio de Padua” de Ciudad del Este se encuentran a poca distancia una de otra,  lo que preocupa  a los albergados.
Las decenas de camas instaladas en un salón de la casa de retiro “San Antonio de Padua” de Ciudad del Este se encuentran a poca distancia una de otra, lo que preocupa a los albergados.

Unos 175 compatriotas, que desde ayer están confinados en una casa de retiro de Ciudad del Este tras regresar desde el Brasil y otros países, denunciaron que hay hacinamiento en el sitio y por eso temen una eventual propagación del coronavirus dentro del grupo en caso de que alguno esté contagiado.

CIUDAD DEL ESTE (de nuestra Redacción regional). El grupo de connacionales llevados a la casa de retiro “San Antonio de Padua” como parte del protocolo de cuarentena sanitaria, dispuesto para los que ingresan desde el exterior, emitieron un comunicado sobre la preocupante situación que atraviesan.

En el documento, los compatriotas aclararon primeramente que están dispuestos a cumplir el protocolo establecido por el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez para frenar la propagación del virus. Sin embargo, el recinto donde están albergados no reúne las condiciones para impedir posibles contagios, dijeron.

En la nota se detalla que el lugar no cuenta con ventilación adecuada, que los salones comunes usados como dormitorios tienen capacidad de entre 40 y 80 camas y por ello no puede haber el distanciamiento mínimo requerido.

Además, el comedor no abastece a la cantidad de gente albergada y no se puede acceder al aire libre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En el local están confinados adultos mayores, madres lactantes y niños, los cuales están expuestos a una mayor situación de vulnerabilidad. Debemos recordar que esta enfermedad es asintomática, por lo tanto no podemos asegurar que nuestra salud esté resguardada”, señala la misiva. También resalta que en caso de que haya un infectado entre ellos todo el grupo podría terminar contagiado.

A medio metro de distancia

Alexandra Britos, oriunda de Lambaré, una de los paraguayos puestos en cuarentena en el recinto, dijo que comparte dormitorio con unas 50 personas. “A medio metro estamos de distancia. No hay seguridad; nuestra salud corre riesgo acá”, aseguró Britos.

Los compatriotas ingresados desde Brasil (algunos llegaron hasta ahí desde otras naciones) deben permanecer en el sitio por 14 días bajo vigilancia de funcionarios de la X Región Sanitaria. La Itaipú Binacional se encarga de la alimentación. Intentamos conversar con el director de la X Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, pero no atendió nuestra llamada telefónica ni respondió nuestra consulta vía mensaje de texto.