Precisó que la ayuda llegará a los habitantes de los asentamientos, territorios sociales y de otras comunidades identificadas por la Gobernación y la Secretaría de Emergencia Nacional.
El 1 de abril último, el Ministerio de Hacienda realizó la transferencia de G. 800 millones a la Gobernación de Central destinados a la compra de “kits de Semana Santa”. Cada paquete contiene fideo, aceite, arroz, harina, coquito, dos litros de leche, yerba, azúcar, además de alcohol al 70%, productos de limpieza y “el almidón para la chipa”, indicó el gobernador.
Agregó que en varias ocasiones hizo lobby ante empresarios para conseguir donaciones que también formarán parte de los paquetes. No dio detalles respecto a la cantidad de canastas básicas que serán proveídas y tampoco identificó los lugares de entrega “para evitar aglomeración”.
Leche
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 2 de marzo empezó en todo el Departamento Central el Programa de Alimentación Escolar (merienda y almuerzo escolar) que beneficiaría a 174.286 alumnos de 684 instituciones educativas. Las escuelas recibieron el primer lote de leche para los primeros días de clases (dos semanas) y la segunda entrega debió hacerse el 14 de marzo, pero debido al cese de las actividades escolares la leche y los palitos ya no llegaron a las escuelas.
Por la interrupción de las actividades estudiantiles por la aparición del covid-19 en nuestro país, el Ministerio de Educación y Ciencias ordenó que las gobernaciones coordinen acciones con las municipalidades y directores de instituciones educativas para repartir un cartón de leche por alumno cada diez días.
Hugo González indicó que están haciendo todo el proceso legal correspondiente para que tanto el almuerzo como la merienda lleguen en los próximos días. Dijo que “la necesidad es grande, la expectativa muy fuerte y el presupuesto (de la Gobernación) muy limitado”.
El jefe departamental insistió en que el retraso para la distribución se debe a que se encuentran negociando con los proveedores de lácteos para disponer lo antes posible del producto y para que en lugar de conceder solo un litro, entregar dos litros.