Llegan 31 ventiladores pulmonares para los pacientes con el covid-19

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los ventiladores pulmonares serán de suma utilidad para  la asistencia respiratoria en  pacientes con covid-19.
Los ventiladores pulmonares serán de suma utilidad para la asistencia respiratoria en pacientes con covid-19.

Un cargamento de 31 ventiladores pulmonares llegó ayer al país a través de un puerto privado de Pilar. Los equipos médicos procedentes de Estados Unidos fueron encargados por el Ministerio de Salud Pública a una empresa privada y demandaron una inversión de 900 mil dólares.

PILAR (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Los instrumentales médicos vitales para tratamiento de enfermos del covid-19 o nuevo coronavirus y otras enfermedades respiratorias llegaron al puerto privado de Caacupemí de esta ciudad en el buquemotor “Vicky B” para operaciones de descarga de un contenedor.

Según los datos, la embarcación estuvo varada unos 15 días aguas abajo, a la altura de puerto Bermejo, a causa de la bajante del río Paraguay.

Teniendo en cuenta la bajante del río y la necesidad de agilizar la llegada del cargamento a Asunción, luego de ser descargado en el puerto privado el contenedor fue trasladado vía terrestre hasta la capital del país para su despacho y posterior entrega al Ministerio de Salud Pública.

El director comercial de la empresa DYSA, que se encargó de la importación de los ventiladores pulmonares, Iván Leguizamón, señaló que antes de su entrega al Ministerio de Salud Publica los ventiladores pulmonares deben ser montados, programados y verificados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta operación llevaría aproximadamente dos días, por lo que se estima que la entrega a las autoridades sanitarias del país se efectuaría entre hoy, mañana y el sábado. La inversión es valorada en 900.000 dólares, es decir, unos G. 5.922 millones.

¿Qué son los respiradores?

De acuerdo a los datos técnicos, un ventilador pulmonar es una máquina que respira a través del paciente o le ayuda a respirar. También se denomina máquina de respiración o respirador.

El ventilador es conectado a una computadora con perillas y botones controlados por un terapeuta respiratorio, el personal de enfermería o un médico. Cuenta con sondas que se conectan al paciente a través de un tubo de respiración que se coloca en la boca o en una abertura a través del cuello hasta la tráquea. Dicho proceso es denominado traqueotomía.

El equipo médico además produce ruido y tiene alarmas que alertan al equipo de atención médica cuando es necesario arreglar o cambiar algo.