Tres pulmones verdes de importante valor biológico para Encarnación

Encarnación cuenta con tres valorables pulmones verdes, vestigios de lo que fue el gran Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), que ocupaba una superficie superior a los 1,3 millones de kilómetros cuadrados, desde las costas del océano Atlántico, a lo largo de Argentina, Brasil y Paraguay. Mediante esfuerzo público y privado están bien conservados y sirven como objeto de investigación.

El arroyo Potî’y en cuya cuenca se encuentran las tres reservas.
El arroyo Potî’y en cuya cuenca se encuentran las tres reservas.

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Las tres reservas boscosas están ubicadas en la cuenca del arroyo Potî’y, el Parque de la Salud, el barrio Buena Vista y el parque privado Paraíso ubicado en el barrio Santa María. El área boscosa del arroyo Potî’y ocupa una superficie de 32,2 kilómetros cuadrados y es compartido por los distritos de Encarnación y Cambyretã.

El mencionado curso de agua nace en el territorio del distrito vecino y tiene una extensión de 14,9 kilómetros hasta su desembocadura en el arroyo Santa María. Con este recurso hídrico conforma el subembalse del arroyo Mbói Ka’ê, que a su vez es tributario del majestuoso río Paraná.

En parte de su trayecto el arroyo Potî’y hace de límite natural entre ambos, Encarnación y Cambyretá. En sus alrededores existe una importante reserva de bosque nativo.

El canal hídrico está altamente contaminado con residuos de todo tipo, principalmente plásticos. Incluso recibe descargas directas de aguas residuales, principalmente del asentamiento urbano reubicado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el barrio Buena Vista.

PUBLICIDAD

El Parque de la Salud consiste en una reserva de unas ocho hectáreas. Es una propiedad del Instituto de Previsión Social (IPS), pero se encuentra bajo la administración de la Municipalidad de Encarnación.

El parque es sede de una dependencia del Hospital Pediátrico Municipal (HPM) en el que se ofrecen servicios de atención médica básica, kinesiología, enfermería y nutrición. Cuenta con un circuito de 1.000 metros de extensión acondicionado para realizar caminatas.

En la reserva arbórea del parque se identificaron 33 especies de plantas vasculares pertenecientes a 31 géneros y 18 familias botánicas. La familia fabaceae, con ocho especies, es la más diversa, según una investigación realizada por la ingeniera especialista en botánica Lidia Pérez.

La experta hizo una evaluación y un inventario de las especies de las reservas.

PUBLICIDAD

Entre las especies identificadas se encuentran sapiranguy, tajy, guajayvi, kurupika’y, yvyra kamby, yvyra hû, timbo, inga’i, yvyrapytã kurupa’yrã, amba’y, burro ka’a, kokû, aromita, entre otros.

El parque privado Paraíso es propiedad de la familia Van Dyck. Está ubicado en el kilómetro tres de la ruta nacional PY06. Es un remanente del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) con especies de entre 15 y 20 metros de altura, con tres estratos y sotobosque denso, con abundancia de especies de poaceae, como takuarembo, lianas y epífitas, según la ingeniera Pérez.

Toda el área está atravesada por cursos de agua cristalina, que corren con fuerza. Se destaca buena conservación y mantenimiento del área, así como el conocimiento que tiene el guía de las especies.

En este remanente de bosque se identificaron 49 especies de plantas vasculares pertenecientes a 42 géneros y 16 familias botánicas. La familia fabaceae, con 11 especies, es la de mayor diversidad.

Entre las valiosas especies se cuenta con sapirangy, ombura, guajayvi, pata de buey, inga’i, yvvyra hû, peterevy, incienso, niño azote, ñandu apysa, ka’a oveti, yvyra kamby, guapo’y, yvyraro, entre otras propias de nuestro país.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD