Espontánea expresión de fe y tradición

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Una antigua vecina de   Tañarandy  sacó frente a su casa algunas  imágenes.
Una antigua vecina de Tañarandy sacó frente a su casa algunas imágenes.Archivo, ABC Color

SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Pobladores de la compañía Tañarandy de este distrito, siguiendo la tradición, sacaron el Viernes Santo las imágenes de santos y nichos frente a sus respectivas viviendas por donde pasó la Virgen Dolorosa. En forma espontánea, la gente rememoró la costumbre de la procesión por el Yvága rape.

Este año debido a la pandemia del coronavirus se suspendieron las actividades en Tañarandy, distrito de San Ignacio, Misiones. Sin embargo, los vecinos no quisieron pasar por alto la antigua tradición de fe y religiosidad popular que identifica a la comunidad.

El artista Koki Ruiz señaló que los vecinos le llamaron el Viernes Santo a la tarde y le pidieron que saque a la Virgen Dolorosa en procesión aunque sea simbólica. Añadió que fue a la capilla y sacó la imagen que recorrió en un carromoto por todos los rincones de Tañarandy.

“Es la devoción y creencia popular expresada por los pobladores de Tañarandy”, dijo el artista.

Señaló que la imagen de la Dolorosa se quedaba frente a cada vivienda y que los vecinos emocionados rezaban a la Virgen.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tañarandy suele recibir cada año a miles de peregrinos y turistas pero, este año a raíz de la pandemia, Koki Ruiz tuvo que suspender la procesión por el Yvága rape y los cuadros vivientes en la Barraca, ajustándose a las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno nacional.

Pero la creencia, las tradiciones y la devoción popular pueden mantenerse pese a la pandemia.