INDEPENDENCIA (Carlos Ávalos, corresponsal). El director de la IV Región Sanitaria, doctor Carlos Barreto, anunció días atrás que el Hospital Regional de Villarrica y el Hospital Distrital de Independencia serán los centros asistenciales de referencia para atender cuadros respiratorios, entre ellos el covid-19. Sin embargo, los pobladores denunciaron durante una manifestación realizada ayer que el nosocomio no está preparado para asistir a los pacientes con problemas respiratorios y en especial con sospecha de coronavirus.
Los lugareños, en su mayoría de la compañía San Bonifacio, expresaron que en el hospital faltan más insumos de bioseguridad, como tapabocas, guantes, alcohol en gel, gorros quirúrgicos y otros equipos médicos.
El concejal municipal Saúl González (FG), que acompañó la protesta, indicó que el nosocomio está en completo estado de abandono y no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus y mucho menos recibir a pacientes infectados. “No estamos ajenos a que el hospital sea un centro de recepción, pero necesitamos equipamientos adecuados y más profesionales médicos. No tenemos Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y el equipo central de oxígeno está averiado desde el año 2002”, señaló.
Indicó que los pobladores salieron a manifestarse en representación de los médicos debido a que ellos no pueden por temor a represalias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El director del hospital, doctor Julio Olazar, indicó que cuentan con los insumos necesarios, pero que no siempre dan abasto. Señaló que el nosocomio será adecuado para ser un centro de referencia para atender cuadros respiratorios.
Comentó que tienen la promesa de reparación del oxígeno central en los próximos días.
