FUERTE OLIMPO, departamento de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). San Carlos es una comunidad de este distrito y está ubicada a unos 120 kilómetros del casco urbano hacia el interior del Alto Chaco. En la década del ‘80 era prospera y contaba con más de 4.000 pobladores, en su mayoría dedicada a la tala de quebrachos que luego eran procesados en la fábrica de tanino Victoria SA de la ciudad de Puerto Casado.
Cuando la empresa se declaró en quiebra debido a la merma de la exportación del tanino el mayor porcentaje de habitantes optaron por emigrar a otras regiones de nuestro país.
Solamente permanecieron en la zona aquellas familias que no tenían a donde ir y desde entonces sobreviven en precarias condiciones. Muchas de estas personas trabajan como peones en los grandes establecimientos de ganaderos extranjeros.
Esta semana un grupo de ciudadanos solidarios del departamento de Alto Paraguay que se organizaron mediante las redes sociales para conseguir víveres para distribuir entre familias que viven en condiciones de pobreza extrema. Entre los beneficiados se encuentran habitantes de la abandonada comunidad de San Carlos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mirian Gómez, una de las organizadoras de la actividad solidaria, dijo sentirse asombrada por la realidad lacerante en la que viven la mayoría de las familias de San Carlos.
No cuentan con las mínimas condiciones que les asegure una vida digna; las personas no beben agua tratada, sino de un tajamar de los alrededores, mencionó.
En los casos urgentes en materia de salud, los pacientes son evacuados hasta el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, ya que en el puesto sanitario solo se realizan los primeros auxilios a cargo de un heroico enfermero. Cuando se registran lluvias importantes en la zona ni siquiera pueden hacer traslados de enfermos porque queda aislada.
El gesto de los ciudadanos que llevaron alimentos a las familias en situación de vulnerabilidad es una solución momentánea, por lo que las autoridades deben implementar planes integrales para mejorar la calidad de vida de los compatriotas.
