Un poco de respiro para los sesameros

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Un camión es cargado  con bolsas de sésamo para su envío  al  centro de acopio instalado en la localidad de  Liberación.
Un camión es cargado con bolsas de sésamo para su envío al centro de acopio instalado en la localidad de Liberación.Archivo, ABC Color

La Asociación de Productores Central Santa Teresa de la Calle 6000, de San Estanislao, comercializó 33 toneladas de sésamo correspondiente a la zafra 2019/2020. El acopio genera un respiro en el sector.

SAN ESTANISLAO, San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). El cargamento de 33 toneladas de sésamo forma parte de la primera entrega importante hecha por la Asociación de Productores Central Santa Teresa de la Calle 6000 (Marengo) de este municipio. El gremio está integrado por campesinos de la zona.

El lote corresponde a la cosecha 2019/2020, cuya comercialización fue severamente afectada por la pandemia declarada por el covid-19, según explicaron.

El principal rubro de esta asociación es la producción de leche, que vende en su totalidad en las cooperativas de la zona.

La organización tiene apoyo del programa MAG- FIDA (Ministerio de Agricultura y Ganadería-Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) en el marco del Proyecto Paraguay Inclusivo Fase 1.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los dirigentes del gremio explicaron que luego de tratativas con empresarios acopiadores de sésamo pudieron acordar la venta de la primera cosecha a la firma Alemán Paraguayo Canadiense SA (Alpacasa), instalada en la colonia Jejuí del distrito de Liberación.

Todavía disponen en depósito de unos 136.000 kilos de la oleaginosa en espera de los compradores, resaltaron. El presidente del gremio, Adriano Osorio, indicó que el precio de venta puesto en planta es de G. 7.500 más IVA por kilogramo.

Osorio mencionó que la Asociación de Productores Central Santa Teresa cuenta con 70 socios y que en esta última zafra lograron alcanzar aproximadamente 170 hectáreas de área sembrada de la oleaginosa. Esto significó la cosecha de 169.000 kilogramos, precisó el dirigente de la nucleación.

Triplicaron la producción

Adriano Osorio destacó que en esta zafra del sésamo resulta muy interesante la calidad y cantidad de producción obtenida. Añadió que, sin embargo, lamentablemente el efecto de la pandemia por el coronavirus causa perjuicio en la etapa de comercialización y afecta a numerosas familias dedicadas al rubro.

Por otro lado, refirió que los asociados están esperanzados en poder vender toda la producción de la presente zafra que les permitiría saldar compromisos asumidos con algunas entidades crediticias.

“Los productores del campo dependemos en gran medida de la venta de nuestros productos. Por eso esperamos que esta situación se pueda normalizar lo más rápido posible para poder entregar toda nuestra producción”, expresó Osorio.

El agrónomo Miguel Ayala, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), resaltó que la Asociación de Productores Central Santa Teresa se encuentra entre las que tienen mayor capacidad de producción en el departamento de San Pedro. Anunció que está gestionando para que puedan vender la totalidad de lo cosechado.