FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Mientras en diversos puntos de nuestro país el principal tema es el coronavirus, en el Chaco Central la población soporta un déficit hídrico, que se arrastra ya desde noviembre del año 2019. En muchas zonas no llegan las anheladas lluvias grandes que se necesitan para realizar cultivos de diferentes rubros.
Algunos ya avizoran una nueva prolongada sequía en el Chaco, como la registrada en la temporada 2009-2010, sin que las construcciones del acueducto ni las desaladoras de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) hayan terminado.
A esto se suma una bajante pronunciada del río Pilcomayo, que acentúa la tendencia de una sequía para toda la cuenca prevista para la próxima temporada otoño-invierno. Este pronóstico se basa en las precipitaciones casi nulas últimamente en su cuenca alta, advierte el responsable de Sistema de Alerta Pilcomayo, Luis María de la Cruz.
Cita un informe de la NASA referido a la medición de la sequía en Sudamérica. El reporte indica que a medida que América del Sur se mueve hacia el otoño, varias partes del continente enfrentan déficit de lluvias y sequías, que podrían reducir las cosechas, menciona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El volumen de lluvias del verano 2020 y, específicamente en marzo, ha sido un tercio por debajo de lo normal en el continente americano y el clima seco estaba acompañado por un calor excesivo. Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de los Estados Unidos, Sudamérica tuvo su segundo período más cálido de diciembre a febrero de este año, en 110 años de récords, indica de la Cruz.
Teniendo en cuenta el actual ciclo desde julio del año 2019 hasta marzo del año 2020 en el Gran Chaco Sudamericano, la situación es similar a la sequía del ciclo 2009-2010. De la Cruz recordó que la sequía del 2009 en el Gran Chaco “se enmarcó entre las peores de los últimos 85 años”.
“De acuerdo a una publicación de Redes Chaco, la sequía del año 2020 ya ha provocado más de 27.000 personas desempleadas en el Chaco argentino, 35.000 hectáreas de cultivos perdidos en municipios de Charagua (Bolivia) y una afectación a más de 20.000 familias del Chaco paraguayo”, dice de la Cruz.
Clima seco persistiría
La Dirección de Meteorología e Hidrología, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) anuncia que en el Chaco Central hoy habrá una jornada fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo escasamente nublado, vientos del noreste. Para mañana el día será cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste, luego variables. Las previsiones son similares para Pdte. Hayes y Alto Paraguay.
