Artesanos organizan ollas populares para subsistir

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los artesanos de karanda’y de  Limpio  elaboran los alimentos de acuerdo a la disponibilidad de ingredientes.
Los artesanos de karanda’y de Limpio elaboran los alimentos de acuerdo a la disponibilidad de ingredientes.

Artesanos de Limpio y Areguá organizan ollas populares para subsistir durante el periodo de aislamiento social obligatorio para mitigar la propagación del covid-19. Los trabajadores afirmaron que no reciben la asistencia de parte del Estado.

LIMPIO (Gladys Villalba, corresponsal). La Asociación de Sombrereros de Aguapey de este distrito organiza cada vez que puede una olla popular para cubrir la necesidad de alimentos de sus nueve miembros y respectivas familias. Los artesanos explicaron que también están muy afectados por las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno nacional para combatir el coronavirus.

Herminia Riveros, una de las artesanas, señaló que realizan la olla popular las veces que pueden porque no tienen recursos y están pendientes de la colaboración de personas con buena voluntad. “Somos varias las familias afectadas; nos quedamos sin trabajo”, indicó.

Señaló que muchos artesanos tenían como único sustento la fabricación y comercialización de artículos hechos de palmas de karanda’y, pero con las disposiciones restrictivas cayeron las ventas. “Nosotros hacíamos carteras playeras y le vendíamos a un empresario extranjero, pero en estos momentos no hay ventas. Algunas despensas compran solo pantallas”, indicó.

Expresó que para la elaboración de una olla popular dependen de las donaciones. Por ello no pueden realizarlas todos los días. “Desde el inicio de la cuarentena sanitaria pudimos preparar en dos ocasiones porque no contamos con todos los ingredientes”, añadió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Riveros señaló que el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) una vez acercó su aporte; luego nada.

Los interesados en colaborar con los artesanos limpeños pueden comunicarse al (0981) 856 713 (Herminia Riveros).

De igual modo, los artesanos alfareros de Areguá pasan por un momento crítico. En la alfarería de la familia Páez y en el taller de Feliciano Delvalle, por ejemplo, elaboran ollas populares para apoyar a los artesanos y respectivas familias.

Los interesados en aportar con ellos pueden comunicarse al (0971) 561 144 (Andrea Martínez) o al (0982) 125 648 (Feliciano Delvalle).