Solicitan informes a Gobernación de Central sobre millonaria adjudicación

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Hugo Javier González (colorado cartista), gobernador.
Hugo Javier González (colorado cartista), gobernador.Archivo, ABC Color

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) solicitó a la Gobernación de Central informes sobre la millonaria adjudicación para la compra de útiles de oficina. Se habla de posible sobrefacturación en cotización de perforadoras, a G. 310.000 cada una.

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, señaló que solicitó informes a la Gobernación del Departamento Central (GDC), administrada por el gobernador Hugo Javier González (colorado cartista) sobre la adjudicación a las empresas Oficompras (representada por Rodrigo Joel Zacarías Vázquez) y Distriglobal SA (Cristhian David Sostoa Penayo) la provisión de útiles de oficina y enseñanza. El contrato es por G. 113 millones (lote 1) y G. 314 millones (lote 2), respectivamente.

La firma Oficompras tiene a su cargo la provisión de artículos de oficina, entre los cuales figuran cien perforadoras especiales con capacidad para 150 hojas de la marca Foska. El producto, de procedencia China, figura a G. 310.000 cada uno según el presupuesto publicado en el portal electrónico de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El precio fue muy cuestionado por la ciudadanía porque la misma proveedora en su página web oferta a G. 78.355 perforadoras para 80 hojas.

Tanto Oficompras como Distriglobal SA declaran en la página web de Contrataciones Públicas direcciones en la ciudad de Asunción. La primera está supuestamente en la avenida Eusebio Ayala 2963 casi Pasaje Tembetary, mientras que la segunda en Bernardino Caballero 938 casi Herminio Giménez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, en ambos lugares no funcionan esos locales comerciales, según la verificación realizada por ABC.

Seitz expresó que las empresas junto a sus respectivos representantes, además de la contratista, es decir la Gobernación de Central, se exponen a sanciones administrativas por esta situación. Esto, según el artículo 72 inciso “B” de la ley 2051 de “Contrataciones Públicas”, precisó.

En caso de comprobarse irregularidades en la adjudicación podría quedar suspendida y la Unidad Central Normativa y Técnica de la DNCP podrá inhabilitar temporalmente a los proveedores y contratistas por un período no menor a tres meses ni mayor a tres años, dice la legislación.