CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Los manifestantes se reunieron en el acceso a la ciudad de Presidente Franco y desde allí marcharon hasta esta capital departamental. Se instalaron frente a la sede de la Gobernación del Alto Paraná, sobre la avenida Bernardino Caballero.
La movilización es para exigir asistencia alimentaria para enfrentar la crisis económica generada por la cuarentena por el covid-19. Los pobladores aseguraron que permanecerán frente a la sede hasta tener respuesta de las autoridades.
Los manifestantes piden la entrega de kits de alimentos y que los programas de Tekoporã y Ñangareka alcancen a todas las familias en estado de vulnerabilidad. También solicitan que se mantenga la exoneración de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para las personas carenciadas.
Felipe Olmedo, de la Coordinadora de Lucha Social del Alto Paraná, señaló que el reclamo es para que cada paraguayo tenga un plato de comida por día. “Hay muchas necesidades en los barrios y los asentamientos. La gente ya está pasando necesidades y está tocado el estómago. Solo alimentos le pedimos; si hacían bien el trabajo no íbamos a salir a la calle”, expresó el dirigente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El representante también se quejó de la falta de generación de empleos formales para miles de personas que ahora se quedaron sin trabajo. “Los afectados vendían comida, medias y otros productos en las calles”, dijo.
Ollas populares
La asistencia a la mayoría de las familias de Alto Paraná se realiza a través de ollas populares. Las actividades son organizadas en Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y en Hernandarias por voluntarios. En algunos casos los insumos son proveídos por la Gobernación.