PRESIDENTE FRANCO (De nuestra redacción regional). La obra del puente está avanzando sin contratiempo y va tomando forma en ambas márgenes del río Paraná. Actualmente está en la fase de la excavación para las bases, por una parte, y en otros sectores los pilares ya van tomando altura.
Hace unos días se efectuó una detonación de explosivo entre la roca maciza, cuyos fragmentos actualmente son retirados con máquinas excavadoras y camiones volquetes.
El objetivo de aquella operación fue continuar con la preparación del terreno para iniciar las labores de hormigonado para la “caja de equilibrio”, una megaestructura que servirá para anclar los tensores provenientes de la columna principal de la estructura del puente.
Técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la hidroeléctrica Itaipú Binacional informaron que las tareas son ejecutadas en tres frentes principales: la caja de equilibrio, la construcción de ataguías para la columna principal y las excavaciones para las pilas menores (apoyos intermedios del puente).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En lo referente al segundo frente, este mes finalizó la ejecución de las ataguías (obra para contener o desviar el agua) que permitirán la impermeabilización del recinto de trabajo e iniciar así la construcción de la columna principal que sostendrá toda la estructura del puente.
En lo que respecta al tercer punto, las tareas de fundación para las tres columnas menores se intensifican para su posterior excavación.
La construcción del Puente de la Integración está a cargo del consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, y el precio de adjudicación es de 323.707.872 reales (unos USD 83 millones), que es financiado por Itaipú Binacional.
Prevención
Todo el trabajo se desarrolla bajo estrictas medidas sanitarias con las que se busca impedir que existan contagios con coronavirus.
Entre las actividades de prevención adoptadas figuran el control diario de temperatura de todo el personal que trabaja en la obra, el lavado de manos constante con jabón y desinfección con alcohol en gel, la provisión y distribución de este desinfectante en las oficinas del obrador y lugares estratégicos, entre otras.
El puente tendrá 760 metros de largo, 120 de altura y 2 torres de 174 metros de altura y debe estar terminado en tres años.
