LIMPIO (Gladys Villalba, corresponsal). Las 60 casas invadidas fueron construidas en el año 2012 con la ayuda financiera del gobierno de la República de China (Taiwán), en el barrio 15 de Agosto de este distrito por la entonces Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Quedaron inconclusas y abandonadas, y constantemente son invadidas por presuntos sintechos.
En una nota dirigida al titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Danny Durand, los ocupantes de las casas solicitan la adjudicación de las mismas.
El pedido es apoyado por el intendente de Limpio, Carlos Palacios (ANR), cuya supuesta firma figura en el escrito remitido a Durand.
En la nota mencionan que se basan en el Art. 100 de la Constitución Nacional referente al “derecho a la vivienda digna” para gestionar la transferencia a favor de los ocupantes ilegales. Mencionan que las construcciones están en total estado de abandono “cayéndose a pedazos” y que son utilizadas como aguantadero de malvivientes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añaden que las familias que están sin techo se encuentran sin posibilidad alguna de pagar un alquiler en estos momentos tan difíciles que está atravesando el mundo entero, incluido nuestro país, a causa del covid-19. “Como ciudadano me veo en la obligación de preservar y velar por la salud de esta gente que está pasando por un mal momento (...)”, dice la nota.
Los ocupantes ilegales son familiares y amigos de Carlos Palacios, aseguraron nuestras fuentes. Incluso, la mayoría de moviliza en vehículos propios.
El intendente de Limpio negó rotundamente que haya remitido un pedido al ministro Durand solicitando la transferencia de las casas a favor de los ocupantes. Añadió que “mucho antes de la cuarentena” sí se reunió con el titular del MUVH para comunicarle que la Municipalidad “podía colaborar con la limpieza del lugar”.
Luego dijo que “en estos momentos” le solicitó a Durand que el 10% de las casas sean destinadas a familias limpeñas. Aseguró que no conoce a los invasores. Intentamos hablar con el asesor jurídico del MUVH, Juan Vicente Talavera, pero no atendió nuestras llamadas.
