Cinco construcciones para puestos de salud están totalmente abandonadas

Cinco construcciones hechas hace diez años para puestos de salud en los distritos de Quiindy y Tebicuarymí se encuentran totalmente abandonadas. La Gobernación de Paraguarí despilfarró G. 280 millones en las obras durante la gestión del hoy diputado Tomás Fidelino Rivas (ANR).

Obra para puesto de salud de  la compañía Achotei.
Obra para puesto de salud de la compañía Achotei.

QUIINDY (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Las obras fueron realizadas por la Gobernación de Paraguarí durante la gestión de Tomás Fidelino “Éver” Rivas (2008-1013), actual diputado y procesado por lesión de confianza por el caso “caseros de oro”. Diez años después están inundadas de malezas y convertidas en criaderos de alimañas.

Cuatro están en las compañías Achotei, Tacuary-Niño, Tobatinguá, y Costa Hu’u de este distrito y una se encuentra en Tebicuarymí.

Fueron realizadas en terrenos donados por pobladores de las citadas comunidades, pero solamente el predio de la compañía Costa Hu’u fue transferido al Ministerio de Salud Pública, aunque tampoco funciona y proyecta total dejadez.

Las construcciones se llevaron a cabo a pedido de pobladores de las mencionadas comunidades para poder contar cerca con, por lo menos, servicio de primeros auxilios, explicaron. La mayoría de las compañías está a un promedio de 30 kilómetros del centro urbano, razón por la cual el funcionamiento de estas dependencias sería de vital importancia.

PUBLICIDAD

Los lugareños explicaron que la Municipalidad debía tramitar la titulación y transferencia al Ministerio de Salud, pero que hubo muestra de desinterés para realizar el proceso y gestionar la habilitación de las dependencias de Salud Pública. El actual diputado del Parlasur Juan Bogado (ANR) era intendente de Quiindy cuando se llevaron a cabo las obras, precisaron.

El director de la Novena Región Sanitaria, doctor Osmar Galeano, manifestó que el Ministerio de Salud tiene sus exigencias para habilitar los puestos sanitarios. Aclaró que en la institución a su cargo no existe un pedido de aprobación de dichas obras, tanto de las autoridades municipales como de comisiones vecinales.

El responsable de Patrimonio de la Novena Región Sanitaria, Odilio Miranda, manifestó que hace más de 20 años se desempeña en el cargo y que no obran en la dependencia pedidos de habilitación de puestos de salud en las mencionadas comunidades rurales.

Añadió que para la habilitación primeramente se deben verificar las construcciones para determinar si están en condiciones para funcionar como puestos sanitarios. Si son aptos se debe gestionar la transferencia del inmueble y las mejoras a favor del Ministerio de Salud, explicó Miranda.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD