La “Perla del Norte” cumple 247 años

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Esta ciudad, ubicada a la margen izquierda del río Paraguay y distante 416 kilómetros al norte de la capital del país, cumple hoy 247 años de fundación. El importante acontecimiento será recordado con un solo acto a las 08:00 en los jardines del Palacete Municipal, considerando la emergencia sanitaria decretada para mitigar la propagación del covid-19.

Monumento a la Madre frente al Instituto Salesiano San José.
Monumento a la Madre frente al Instituto Salesiano San José.Archivo, ABC Color

Durante la actividad está previsto el canto del Himno Nacional y el izamiento del Pabellón Nacional. Luego se tendrá una retreta musical y finalmente una serenata.

Según los datos históricos, el entonces gobernador del Paraguay (1772- 1778) y coronel español Agustín Fernando de Pinedo y Valdivieso fue el fundador de la “Villa Real de la Concepción” el 25 de mayo de 1773. Durante 40 años Concepción fue una villa netamente militar y recién en 1812 se creó el primer cuerpo civil de gobierno: el Cabildo, que funcionó en la zona en que estaban las edificaciones públicas, conocidas durante el período monárquico de Paraguay como las “casas del Rey”.

En los últimos años la capital del primer departamento tuvo un considerado crecimiento económico y poblacional. La habilitación de numerosas carreras universitarias, además de la instalación de varias entidades bancarias, así como la apertura de comercios dedicados a varios rubros contribuyeron al desarrollo de la ciudad.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD