Indígenas pasan desde la Argentina

POZO HONDO, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Un grupo de indígenas cruzó el lunes por la noche el Pilcomayo desde el Chaco argentino, según pobladores de esta parte de la región occidental. Ocurrió unos 150 metros aguas abajo del puente internacional Misión La Paz-Pozo Hondo, indicaron nuestras fuentes.

En esta zona del río Pilcomayo observaron a un grupo de nativos el lunes.
En esta zona del río Pilcomayo observaron a un grupo de nativos el lunes.Archivo, ABC Color

Fueron sorprendidos por personal de guardia de la Marina Nacional que realiza constantes recorridos por la zona dirigida por el capitán Héctor Lugo para evitar cruces indebidos, ya que la altura del caudal del Pilcomayo está baja y la tentación de cruzar el río de un lado a otro es grande, explicaron.

La enfermera Jacqueline Jaimes les aplicó a los indígenas el protocolo sanitario y ninguno habría presentado síntomas del coronavirus. Los aborígenes pertenecen a la parcialidad nivaclé y son oriundos de Yalve Sanga del distrito Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, indicaron.

Querrían retornar a sus casas en transporte público desde Pozo Hondo. Se trata de Marcial Giménez (54), Robin Farías (22), Ortiz Giménez (18), Angelina Ruiz de Giménez (53), Aureliana Giménez (23) y una menor de cuatro años. Todos están en el destacamento de la Armada Paraguaya de Pozo Hondo, mientras se busca un sitio donde puedan cumplir la cuarentena sanitaria.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD