Nos piden tiempo y es lo que no tenemos, dice paciente con cáncer

Autoridades médicas del Hospital Nacional de Itauguá pidieron ayer a los pacientes con cáncer “tiempo” para volver a ser tratados en la institución. Los afectados realizaron ayer una manifestación para exigir un tratamiento integral a la enfermedad.

Los pacientes  con cáncer de mama  realizaron ayer una manifestación frente al Hospital Nacional de Itauguá para exigir volver a tratarse en la institución.
Los pacientes con cáncer de mama realizaron ayer una manifestación frente al Hospital Nacional de Itauguá para exigir volver a tratarse en la institución.Archivo, ABC Color

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). María Estela Galeano, una de las pacientes que seguía su tratamiento en el Hospital Nacional, señaló que en marzo pasado fueron desalojadas del Bloque A0 porque este espacio se transformó y equipó para funcionar como área de terapia intensiva con 18 camas para atender a pacientes diagnosticados con coronavirus. Relató que la directora del Hospital, doctora Yolanda González, les pidió en principio dos semanas para ser reubicados en el Bloque C de la institución, pero que al cumplirse el plazo fueron informados de que ya no serán atendidos en el lugar, sino en el Hospital San Pablo de Asunción.

La mujer expresó que en el San Pablo solo reciben el goteo de la quimioterapia y no cuentan con estudios, como análisis clínicos y tomografía, por lo que tienen que estar deambulando por otros hospitales y exponiéndose a contagio de otros males, incluso el coronavirus.

Señaló que tampoco tienen consultas con nutricionista y psicóloga, que les hace falta porque algunas están con estado depresivo debido a la enfermedad.

“La doctora Yolanda González ahora nos pide tiempo. Tiempo es lo que no tenemos... Ya nos desalojó, pero con la promesa de regresar en el Bloque C que ella misma nos prometió. El Bloque C está vacío, no le vamos a molestar a nadie. No le pedimos plata al Ministerio (de Salud Pública) ni le pedimos ayuda a ella”, expresó Galeano.

PUBLICIDAD

Agregó que lo único que quieren es continuar el tratamiento en tiempo y forma.

La directora médica, doctora Estela Torres, señaló que hace dos meses, cuando recibieron indicaciones del Ministerio de Salud Pública de readecuar el área de internados, se decidió reestructurar el Bloque A0 para convertirlo en un área de terapia intensiva. Se informó a los médicos y pacientes, además se les solicitó ir al Instituto Nacional de Cáncer (Incan) que es el hospital especializado, indicó.

Los pacientes se negaron a seguir el tratamiento en el Incan, por lo que se consiguió que sean atendidos en el Hospital San Pablo, explicó Torres. Expresó que en el sitio se cuenta con área equipada para hacer el tratamiento de quimioterapia.

Añadió que el Hospital Nacional no cuenta con un área que reuna los requisitos necesarios para el paciente y el personal de salud que prepara los medicamentos para la quimioterapia.

PUBLICIDAD

El director de Hospitales Especializados, doctor Hernán Martínez, dijo que tras recorrer el Bloque C donde quieren instalarse los pacientes oncológicos concluyeron que no es seguro porque está cerca del laboratorio.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD